Ministra Magali Silva presenta el Perfil del Vacacionista Nacional 2014

Ministra Magali Silva presenta el Perfil del Vacacionista Nacional 2014

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que los vacacionistas nacionales que viajaron por el Perú durante el 2014 generaron un movimiento económico de S/. 2,230 millones, según reveló el Perfil del Vacacionista Nacional 2014.

Presentaci+¦n PVN 2014Magali Silva precisó en la presentación ante la prensa de este nuevo estudio que este movimiento económico fue generado por un total de 4’476,578 viajes que realizaron 1,76 millones de peruanos por vacaciones, recreación u ocio, a lo largo y ancho del país.

“Esta cifra, importante en sí misma, y unida a otras que se desprenden del documento que presentamos, ratifica el buen momento que vive el turismo interno en el Perú, uno de los principales motores de la economía nacional, y una herramienta integradora que nos permite a los peruanos ampliar nuestros conocimientos sobre la diversidad geográfica, biológica y cultural del país”, señaló.

Es por ello, continuó, que la importancia del turismo interno obliga a nuestro sector a buscar las herramientas adecuadas para conocer los hábitos, las preferencias y otras características personales, sociales, económicas y culturales de los vacacionistas nacionales, y a partir de allí, entregar esta valiosa información a los empresarios turísticos, a los gremios, a los inversionistas, al sector académico y a las autoridades de todo el país, para alentar la generación de una experiencia turística de calidad para nuestros viajeros.

Asimismo, la titular del Mincetur destacó que es mayor la diversificación en los viajes a destinos no tradicionales por parte de los mismos peruanos, tales como Huancavelica, Huánuco, Pasco y Moquegua.

LO QUE INVIERTE UN VIAJERO PERUANO

Magali Silva detalló que el gasto promedio del vacacionista nacional es de S/. 498 y que los viajeros se quedan en los destinos por un período de seis noches. “En el caso de los que viajan fuera de su región la inversión asciende a S/. 626, mientras que los que se quedan en ella gastan S/. 258. Por su lado, los limeños gastan S/. 519 convirtiéndose en los que más dinero destinan para sus viajes, seguidos por los piuranos con S/. 427”, detalló.

Este estudio ha identificado un nuevo segmento denominado ‘Mejor Prospecto’, compuesto por los residentes de Lima que realizan viajes fuera de su región y que se hospeda en hoteles de 3 estrellas o más. Dicho grupo dinamiza el sector turístico porque gasta notoriamente más: su inversión es de S/. 913 (S/. 415 más que el del vacacionista nacional promedio) y su estadía promedio es de seis noches. Además, usa más el transporte aéreo que el vacacionista nacional promedio (34% versus 9%).

Por otro lado, el estudio también reveló que el 55% de los viajeros es del sexo femenino y que la edad promedio del total es de 36 años. Además, que seis de cada diez forman parte de una pareja (casado o conviviente) y más de la mitad pertenece a los niveles socioeconómicos A y B (51%), mientras que un 49% proviene del C.

Son los más jóvenes (de 18 a 24 años) quienes dedican menos tiempo para planificar su viaje dentro del país; el 40% de los vacacionistas nacionales que planifica su viaje lo hace en una semana o menos; el 57% de los vacacionistas nacionales que busca información en Internet antes o durante el viaje, ha visitado el sitio www.ytuqueplanes.com, que se mantiene como el segundo buscador más usado después de Google.

Asimismo, más de la mitad de los vacacionistas posee un Smartphone, aunque solo la tercera parte de ellos lo utiliza para buscar información turística, y el 64% lo usa para comentar su viaje en las redes sociales.

LAS CIUDADES PERUANAS MÁS ‘VIAJERAS’

Las ciudades que generan más movimiento turístico en el Perú son Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

El 84% de los traslados que en el 2014 se realizaron en el Perú por vacaciones, tuvieron a Lima como punto de partida. Esto representó un total de 3’736,113 viajes que originaron un movimiento económico de S/. 1,940.2 millones. Un total de 310,697 viajes hacia el resto del país se iniciaron en Arequipa (7% del total), generando un movimiento económico de S/. 120.3 millones.

Un total de 165,493 viajes se iniciaron en Trujillo (4% del total); generando un movimiento económico de S/. 61.4 millones. Chiclayo fue el origen de 100,771 viajes, lo que representó el 2% del total, generando S/. 42.7 millones. A su turno, Huancayo registró 67,125 viajes al resto del país (1% del total), generando un movimiento económico de S/. 24.2 millones; mientras que 96,379 vacacionistas piuranos viajaron por el país en el 2014 (2% del total), generando S/. 41.2 millones.

En las encuestas que sirvieron de base para el presente Perfil del Vacacionista Nacional 2014 participaron hombres y mujeres entre 18 y 64 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura. Todos los encuestados realizaron al menos un viaje por vacaciones o recreación en el último año dentro del Perú.

Leer: Tríptico – Perfil del Vacacionista Nacional 2014

Share this post

Déjanos un Comentario