Llegada de turistas internacionales al Perú entre enero y agosto del 2015 creció 7,9%

Llegada de turistas internacionales al Perú entre enero y agosto del 2015 creció 7,9%

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, indicó que la llegada de turistas internacionales entre enero y agosto de 2015 creció 7,9% respecto al mismo período del 2014 con un total de 2 312 840 turistas, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Magali Silva destacó que Ecuador, tercer mercado emisor más importante para el Perú, batió su record mensual de llegadas internacionales en agosto, alcanzando los 37 186 turistas con un acumulado enero-agosto de 166 766 visitantes que pernoctan. La variación para los ocho meses transcurridos es de 14,9%.

En el periodo enero-agosto 2015, Colombia se ubica en el quinto lugar de importancia con un incremento de 12 026 turistas, lo que representa un 12,4% por encima del mismo período del año anterior.

Chile muestra una tasa de variación de 10,6% entre enero-agosto de 2015 comparado con enero- agosto de 2014. La cifra es superior al promedio general de 7,9 % y el acumulado de llegadas internacionales asciende a 678 234 turistas, representando el principal mercado para Perú con una concentración de 29, 3% del total de llegadas de turistas internacionales.

Continuando con nuestros principales países emisores para el período enero-agosto, el segundo lugar de importancia le corresponde a Estados Unidos de Norteamérica, cuyo incremento en número de turistas fue 12 544, es decir, un 3,5% de crecimiento con relación al mismo período del año anterior. Representa el 16% del total de llegadas internacionales a nuestro país.

A lo largo de los primeros ocho meses es destacable el crecimiento de países sudamericanos como: Argentina, el cuarto en la relación de notables emisores al Perú (+11,0%) y Brasil, el sexto en orden de importancia (+8,4%). Estos dos mercados representan en su conjunto el 9,4% de turistas al país. A nivel de Europa destaca España (+6,1%); Francia (+7,6%) y Alemania (+9,5%).

También resalta el ritmo de crecimiento de nuevos mercados emisores como Costa Rica (+177,4%); Corea del Sur (+50,9%) y China (+13,0%). En ese sentido, cabe mencionar que como parte del plan de promoción turística, de la mano de la Alianza del Pacifico, se viene desarrollando el primer roadshow de turismo en las ciudades de Hong Kong, Macao, Shanghái y Pekín, las mismas que involucran seminarios de capacitación y ruedas de negocios a los principales actores de la cadena comercial asiática.

El crecimiento en el mes de agosto de los mercados de Argentina (12,8%), Colombia (10,3%), Ecuador (26,7%) y México (19,3%), responde a las iniciativas de promoción en forma integral que se realizan en estos países, de la mano del sector privado peruano con la cadena comercial internacional. Las actividades realizadas, como ruedas de negocios y ferias internacionales, se estima han generado a la fecha negocios por 115 millones solo para Latinoamérica.

Del mismo modo, en los mercados mencionados, ha estado presente en diferentes canales de comunicación la última campaña de publicidad “Perú, país de tesoros escondidos”, logrando un impacto aproximado de 166 millones, la misma que se refuerza con la gestión de las alianzas estratégicas desarrolladas con actores claves del sector: aerolíneas, tour operadores y agencias de viajes online.

Asimismo, la Alianza del Pacífico que viene fomentando los viajes entre los países del bloque, Colombia, México y Chile, representa de enero a agosto del 2015 el 36% de los viajes internacionales al Perú, liderando el flujo de visitantes el mercado chileno, seguido de Colombia y México.

Todas estas acciones se vieron reforzadas con una importante gestión de comunicación con medios de prensa, a través de press tour, generación de contenidos e intensa presencia en canales digitales (redes sociales) y una óptima gestión de relaciones públicas; acciones que fomentan un mayor posicionamiento del Perú frente a destinos competidores.

Share this post

Déjanos un Comentario