Conclusiones de Turismo y Cambio Climático: Rumbo a la COP20

Conclusiones de Turismo y Cambio Climático: Rumbo a la COP20

El Centro de Investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible del Perú – CITDESPERÚ, realizó un Conversatorio acerca de la relación entre el Turismo y el Cambio Climático, en el marco de la COP20, que se realizará en ciembre de este año en nuestro país. El objetivo del Conversatorio fue profundizar sobre los impactos del cambio climático y su repercusión en los destinos turísticos del país, así como algunas acciones destinadas a la adaptación o mitigación de la actividad turística ante el cambio climático. Dejamos algunas conclusiones del evento:

La actividad turística debe orientarse de tal modo que pueda enfrentar los impactos del Cambio Climático, fijando pautas para las acciones de mitigación o adaptación (sobre todo estas últimas), así como su respectivo financiamiento.

En ese sentido, es primordial incorporar los aspectos relativos al cambio climático en los Programas, Planes o Proyectos de nivel nacional, regional o local, así como de derecho público, privado o de capital mixto, relacionados con la actividad turística, para la ejecución de proyectos que consideren el uso racional y eficiente de la energía.

Asimismo, para ser una actividad cada vez más responsable con el ambiente, necesita una normativa coherente, con planes, estrategias e indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan estudiar y evaluar y medir los impactos ambientales que se genera, así como las acciones que como consecuencia del estudio, evaluación y medición se generen.

En cuanto a los actores públicos, privados y sociales del sector turístico, estos necesitan ser sensibilizados a fin de tener mayor conciencia sobre la necesidad de contrarrestar la crisis ambiental, además de trabajar articuladamente para proteger al ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

En ese sentido, es fundamental fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, regionales y locales involucradas en la actividad turística, en lo concerniente al riesgo climático en su territorio, a fin de establecer estrategias para la mitigación y/o adaptación al respecto.

Share this post

Déjanos un Comentario