Turismo por la avenida de Los Volcanes en Ecuador

Turismo por la avenida de Los Volcanes en Ecuador
Síguenos en: | |

El páramo es un ecosistema único en el mundo y existe gracias a las características del frío sumado a la humedad y la altura. En el pajonal, gota a gota se recolecta el agua que da lugar a vertientes para el consumo humano, constituyéndose así como la esponja natural más grande del mundo, creadora de fuentes cristalinas sin origen glaciar. Así mismo, este es un lugar muy sensible que requiere cuidado y atención especial, donde no se debe infiltrar el cultivo ni la presencia pecuaria que puede eliminar esta capacidad de recolección.

Casi todas las montañas en Ecuador tienen origen volcánico y algunas de tienen actividad permanentemente, sin que esto signifique riesgo para visitantes y autóctonos. Baños de Agua Santa, vive al Pie del Tungurahua 5020 metros (16469 pies), y sitios web como Destinia ofrecen al turista excelentes promociones en hoteles y actividades de aventura como el rafting, kayak, escalada, montañismo, ciclismo de montaña y canopy.

El Parque Nacional Cotopaxi es el más visitado en el país, luego de las Islas Galápagos. Su punto más alto es la cumbre del Cotopaxi con 5897metros (19347 pies), el segundo volcán activo más alto del mundo.

Las actividades que se pueden realizar en el Parque son principalmente la recreación y observación de plantas como chuquiraguas, polilepys, pumamaquis, y de animales como conejos, venados, lobos de páramo, aves andinas, y por supuesto, el rey de las alturas, el cóndor. Para los más intrépidos, los deportes de aventura que se pueden practicar dentro del Parque son bicicleta de montaña, trekking y montañismo.

Para alcanzar la cumbre del gigante Cotopaxi, se debe tener la compañía de un guía certificado y contar con aclimatación suficiente. También se puede acampar o disfrutar de un picnic en los alrededores del parque, en los sitios indicados y bajo los estándares ambientales que se exigen a todos los visitantes. Otra de las opciones que ofrece Parque Cotopaxi es la visita a los Manantiales, la laguna de Limpiopungo o el Río Pita, que dejará perplejo al que admira la estética de las montañas y que no desea explorarlas a pie.

Este Parque Nacional está a dos horas de la Capital, entrar es gratuito y abre todo el año, de 8am a 3pm.

El trek del Cotopaxi es un recorrido que permite conocer profundamente los alrededores del volcán a través de caminatas de uno o varios días y también de recorridos en bicicleta. Subir por el cañón del Río Pita, hospedarse en uno de los lodges de la zona y desde allí continuar hacia varios destinos de altura donde los páramos y las escarpadas laderas de otros volcanes vecinos como el Pasochoa, Sincholagua, Rumiñahui y Quilindaña, son aventuras cargadas de adrenalina y aprendizaje de la naturaleza. Estos recorridos también se los puede hacer a caballo.

Hechizados por este Parque, que es sólo un segmento de Ecuador, existe un número infinito de rutas y travesías por descubrir, más adentro en vida de la Avenida de los Volcanes.

Share this post

Déjanos un Comentario