Cádiz: en el Castillo de Santa Catalina, los conciertos de Músicas del Sur

Cádiz: en el Castillo de Santa Catalina, los conciertos de Músicas del Sur

Uno de los evento más interesantes de la estación, para quienes van a pasar sus vacaciones en Cádiz, es el nuevo ciclo de conciertos “Músicas del Sur”, en el Castillo de Santa Catalina. Lo más atractivo de la iniciativa es que los conciertos se combinan con visitas guiadas por la ciudad: cada día de concierto tendrá lugar una visita guiada por el casco histórico de la antigua Gadir, para descubrir los elementos más destacados de su historia y de su cultura tradicional, fruto del encuentro de los distintos pueblos que aquí se asentaron, a lo largo de los siglos.

El recorrido de las visitas se desarrollará de la siguiente manera. La primera parada, en San Juan de Dios en Blas de Lezo, tendrá el objetivo de conocer la historia antigua de la ciudad, desde los orígenes en época fenicia hasta la época medieval, pasando por el período romano. La segunda parada será en el emblemático barrio Pópulo, correspondiente a la zona donde se desarrolló la antigua ciudad medieval, para conocer la historia del castillo, las murallas y sus primeras puertas. Luego el itinerario seguirá en la zona de la Catedral, que constituye uno de los símbolos de Cádiz, con su cúpula de azulejos amarillos, y que representa el emblema de la expansión de la ciudad en la época del desarrollo del comercio con América. Las paradas siguientes serán en Plaza de las Flores (el mercado y la gastronomía) y en la plaza del Gran Teatro Falla, una de las plazas más importantes de la ciudad. Parque Genovés será la última parada antes de llegar al Castillo de Santa Catalina.

El castillo de Santa Catalina es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad, ya que es una de las dos fortalezas que presiden La Caleta, siendo la otra el castillo de San Sebastián. La Caleta, situada en el centro histórico, es la playa por excelencia de la ciudad, aunque es la más pequeña. En cuanto al castillo, se define como una “joya de la ingeniería poliorcética italianizante del siglo XVI” y hoy alberga una escuela-taller. Esta parte del casco antiguo de Cádiz, cerca del océano, es una de las mejores zonas para alojarse. Los precios de los hoteles pueden preocupar un poco, pero afortunadamente las plataformas de alquileres de particulares como HouseTrip siempre ofrecen una óptima alternativa, más económica especialmente si uno viaja en grupo.

Volviendo al evento, las visitas guiadas tendrán lugar desde las 20 horas, mientras que los conciertos, en el Castillo de Santa Catalina, empezarán a las 22 horas. Cada día de concierto (hay un total de 13 durante el verano) habrá una visita guiada, que empezará en el Paseo de Canalejas. Algunos nombres de los que serán protagonistas de los eventos: La Banda Morisca, cuyos miembros (procedentes de distintos lugares, no solo de España sino tambien de Francia y Africa) expresan una especial visión de la música tradicional andaluza y de la música arábigo andalusí, actuarán con Tarab Al Andalus, asociación de danza oriental, en dos ocasiones, el 28 de junio y el 6 de septiembre; Nono García y Pablo Novoa propondrán su fusión de la guitarra eléctrica y la guitarra española, el 5 de julio; el 3 de agosto será el día del ciclo de flamenco con resonancias gitanas propuesto por Gualberto García y Ricardo Miño; la Compañía de Danza Javier Marín será protagonista el 14 de agosto, mientras que el 16 de agosto tocará al saxofonista Antonio Lizana. El programa completo se encuentra en la página oficial Ciclo Músicas del Sur.

Share this post

Déjanos un Comentario