Saltar al contenido

Turismo por Tarma, la ciudad de las flores

Tarma ciudad de flores

Antonio Raimondi la bautizó como “La Perla de los Andes”. Sus tierras acogieron a los hijos de la cultura Tarama, una de las más importantes de la región central del país, quienes nos dejaron un legado arqueológico de cerca de 500 recintos, entre los que sobresale el centro administrativo de Tarmatambo. La zona, de bellos paisajes, está rodeada de grandes grutas y lagunas altoandinas, especialmente en el distrito de Huasahuasi. Pero eso no es todo, esta es también tierra de reconocidos artesanos, y su celebración de la Semana Santa traspasa fronteras.

¿Cómo llegar a Tarma?
Si partes desde Lima, debes tomar la Carretera Central, pasas por Chosica (km 34), Matucana (km 75), San Mateo de Huanchor (km 93), Ticlio (km 131) hasta llegar a La Oroya (km 175) donde la Carretera Central se bifurca en dos grandes caminos:

1. Si sigues el camino de la izquierda (Norte), llegas a Tarma, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y Pucallpa.

2. Si vas por el camino de la derecha (Sur), llegas al Valle del Mantaro (Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo), Huancavelica y Ayacucho.
Desde La Oroya tomamos rumbo Norte hasta el hito 196, en el cruce Las Vegas. Aquí, un desvío hacia la derecha (Este)
nos lleva a Tarma (Chanchamayo, Oxapampa y Satipo). Se sube por las cumbres de Huagapo y se desciende en camino zigzagueante hasta el valle de Tarma.

Al visitar Tarma no te puedes perder:

Plaza de Armas: Aquí Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero dieron uno de los primeros gritos de Independencia el 28 de noviembre de 1820.

Bosque de piedras de Culibrí: Se puede llegar luego de una caminata de 4 horas desde Tarma. Te recomendamos salir muy temprano y quedarte a acampar en la zona para disfrutar del paisaje sin prisas.

Gruta de Huagapo: Situada en el cerro Racasmarca (3572 msnm). Se dice que es la gruta más profunda de América del Sur, con una abertura de 20.5 metros de alto por 30 metros de ancho y por su interior recorre un río subterráneo.

Santuario del Señor de Muruhuay. Se encuentra a dos kilómetros del centro de Acobamba. Es una iglesia moderna inaugurada en 1972. Fue construida respetando las formas de la roca viva en la que quedó grabada la imagen de Cristo. Los artesanos de San Pedro de Cajas confeccionaron los tapices que adornan el interior y que representan las 14 estaciones del Vía Crucis. El 3 de mayo es la fiesta central del Señor de Muruhuay y se celebra con misas, fuegos artificiales y danzas venidas de distintos poblados que se reúnen para rendir homenaje al Señor.

San Pedro de Cajas. Está a 41 kilómetros de Tarma y es el distrito más elevado de la provincia (4014 msnm). Es conocido por sus hermosos tejidos en telares, especialmente por sus tapices elaborados con lana de oveja, alpaca y tintes vegetales. También tejen ponchos, frazadas, colchas y mantas. Si te animas por algún producto de la zona, puedes adquirirlo en los alrededores de la Plaza de Armas, en las tiendas de artesanías.

Los productos bandera de Tarma son los derivados de la leche, como su famoso manjarblanco, mantequilla y queso.
Recomendamos los productos “La Tarmeñita” y “La Perla de los Andes”.

En la plaza de Armas de la ciudad de Tarma, en la parte baja de la municipalidad, se encuentra una oficina especializada en turismo (Promperú), la atención es bastante detallada y cordial.