Tour a la ciudadela de Rúpac en la sierra de Lima

Tour a la ciudadela de Rúpac en la sierra de Lima
Síguenos en: | |

Para los viajeros amantes del trekking, la ruta de ecoturismo a la ciudadela pre-inca de Rúpac (el Machu Picchu limeño) será una experiencia muy satisfactoria.

Ubicado en la sierra de Huaral, al norte de Lima sobre los 3,200 msnm, Rúpac, pertenece a la etnia de los Atavillos, una cultura Pre-Inca que ocupó una extensa zona de la sierra limeña. La mayor parte de las edificaciones, techos y salientes fueron hechas de piedra. Las casas cuentan con almacenes de hasta tres pisos, escaleras de piedra, cuartos subterráneos y chimeneas en las cocinas.

El tour de un fin de semana se puede realizar de la siguiente manera:

Día 01: Caminata, Camping y Fogata. Salida muy temprano (7am) con dirección a Huaral, llegada dos horas después aproximandamente. Recomendamos tomar desayuno y comprar las últimas provisiones. Puedes conseguir movilidad en el Terminal de buses con la empresa Los Atavillos. El costo por persona es de 15 a 20 soles.

El camino a la sierra de Huaral muestra el valle del rió Añasmayo y sus chacras de melocotones y manzanas. Alrededor del mediodía se llega a La Florida. Aquí debes realizar el pago de entradas. 20 minutos después llegas hasta San Salvador de Pampas; pueblo fantasma. Armado de carpas y almuerzo picnic. Recomendamos realizar una caminata por los alrededores, recolectar leña, aclimatarse a la altura, beber mucho líquido y descansar bien. Cena y fogata teniendo como vista un cielo despejado.

Día 02: Muy temprano caminata hacia Rúpac. Llevar solo lo necesario: agua, algo de comer, bastón de trekking, linterna y dejar el resto en el campamento. Siempre seguir las indicaciones de un guía y descansar cada cierto trayecto. Luego de 5 horas aproximadamente se llega a la ciudadela de Rúpac. Caminata por la parte ceremonial, edificaciones de 3 niveles, pasadizos cocinas, fortaleza de Marka Kullpi, Chullpas funerarias, zona militar. Antes de las 3pm recomendamos bajar ya que tomarás unas 3.5 horas en descender y no es bueno el camino con poca luz.

Cena y fogata teniendo como vista la ciudadela pre – inca, fotos de recuerdo, pernocte.

Día 03: Retorno a Lima.

Share this post

Déjanos un Comentario