Saltar al contenido

Ruta turística: Plazas y plazuelas del Centro Histórico de Lima

Plaza Mayor de Lima

Presentamos una ruta turística peatonal por el Centro de Lima. Conoce sus plazas y plazuelas y anímate a hacer turismo por la capital del Perú.

Plaza de Armas o Plaza Mayor
Aquí se inicia el recorrido turístico por Lima. Es circundada por los jirones Junín, La Unión, Huallaga y Carabaya. Se dice que fue trazada por Pizarro en persona y a su alrededor están el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión. Tiene una hermosa fuente de bronce que data de 1650. Tras una serie de remodelaciones, en 1940 ésta fue uniformada a un solemne estilo neocolonial, con característicos portales al estilo europeo.

Plaza San Martín
Ubicada a 10 cuadras de la Plaza mayor, posee hermosos jardines, antiguas fuentes de agua y faroles de bronce que le dan un toque especial. Tiene el monumento que rinde homenaje al libertador José de San Martín, construido por el escultor español Mariano Benlliure. Inaugurada en 1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú, está rodeada por el Teatro Colón y el edificio Giacoletti, construidos ambos en 1914 y de estilo Art Nouveau. Más tarde se construyó el Gran Hotel Bolívar. No deje de probar el excelente pisco sour de su bar inglés. El Club Nacional es un hermoso edificio neoclásico que fue el centro de reunión de la aristocracia peruana a lo largo del siglo XIX y del siglo XX.

Plaza Perú
Albergó por años la escultura de Francisco Pizarro hasta su reubicación en el Parque de la Muralla. Hoy en día, esta plaza luce remodelada y decorada con hermosos jardines y una fuente ornamental con un mástil donde diariamente es izada la bandera peruana. Posee un plataforma por el cual se accede a un conjunto de piletas, las cuales emiten secuencias sincronizadas de chorros de agua que por las noches van acompañadas de un juego de luces rojas y blancas, en alusión al pabellón nacional.

Plaza Italia
Tradicional espacio público ubicado en Barrios Altos, fue una de las cuatro plazas elegidas por don José de San Martín, para declarar la independencia del Perú en 1821. Fue conocida antiguamente como Plaza Santa Ana debido a la iglesia del mismo nombre situada frente a ella. El cambio de nombre fue tras la inauguración del monumento al naturalista italiano Antonio Raimondi en 1911; donado por la colonia italiana en el centenario de la independencia.
Los días sábados y domingos se realiza la tradicional feria gastronómica en donde ofrecen diferentes potajes de nuestra gastronomía nacional.

Plaza Francia
Fue un obsequio de la colonia francesa en Lima, por la conmemoración del Centenario de la Independencia del Perú en 1921. Destacan el monumento en bronce que recuerda al padre Jorge Dintilhac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la placa conmemorativa al almirante francés Bergasse du Petit Thouars por su participación en la defensa de Lima, durante la ocupación chilena en 1880.

Plazuela de Santo Domingo
Esta plazuela es una de las más antiguas de Lima. Hoy tiene un estilo republicano, con balcones de cajón, está decorada con faroles, bancas de madera y hierro y tiene grandes ficus que dan sombra y es punto de encuentro de muchos lustrabotas. Tiene desde 1984, un pequeño monumento en bronce que muestra a un niño «lustrabotas», obra del escultor Humberto Hoyos Guevara. También hay, a un lado, el busto en bronce de Augusto E. Pérez Araníbar, protector de la infancia.

Plazuela de San Agustín
Frente a la iglesia del mismo nombre, tiene un estilo moderno. Actualmente, podemos admirar, al centro, una estela en homenaje al poeta César Vallejo, inaugurada en 1961. Tiene un pasaje peatonal debajo del edificio de las antiguas oficinas de la compañía «Peruano Suiza». Excelente ambiente para leer un buen libro y pasar una tarde agradable en Lima.

Parque Universitario
Se empezó a construir a inicios de la década de 1920 y es llamado así por encontrarse en parte de lo que fue la antigua sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En este parque se encuentran monumentos como el de Sebastián Lorente, Hipólito Unanue, y Bartolomé Herrera. El parque también cuenta con un anfiteatro para 350 personas, tres piletas y La torre del Reloj, que fue donada en 1921 y terminada de construir en 1923 por la colonia alemana que residida en el Perú en conmemoración del primer centenario de la independencia, El reloj tocaba la primera estrofa del himno nacional a las 12 m y a las 6 p.m.