Uruguay, cuando la semana santa perdió su nombre

Uruguay, cuando la semana santa perdió su nombre
Síguenos en: | |

El país latinoamericano, de tendencia laica, vivirá la ‘Semana del Turismo’ con Vueltas Ciclistas, Jinetadas, Festivales, Conciertos y Ferias Gastronómicas, entre otras actividades.

Uruguay se prepara ya para vivir una Semana Santa muy especial. Aunque las procesiones sí tienen lugar en el país y se respetan las actividades tradicionales propias del catolicismo, la sociedad es eminentemente laica, lo que ha hecho que el período comprendido entre el 10 y el 20 de Abril sea llamado ‘Semana del Turismo’ gracias a la Ley de Feriados de 1919. Unos días de descanso para millones de charrúas y visitantes que acuden a Uruguay atraídos por sus excepcionales conciertos, exposiciones, ferias y competiciones deportivas y ecuestres organizados en todos los rincones del territorio.

Fue el exPresidente uruguayo, José Batlle y Ordóñez quien, en 1919 decidió promulgar la Ley de Feriados por la cual su país, laico de condición, cambió el nombre de todas las festividades religiosas y los rituales de celebración, dándoles motivos sociales que las acercaran más a la realidad del ciudadano. Por ello, la Semana Santa en Uruguay se denomina la Semana del Turismo.

Por este motivo, la Semana Santa en este país ubicado entre Argentina y Brasil se convierte en una oda al turismo, a las posibilidades lúdicas de un territorio, a la expansión internacional de unas costumbres y de unas tradiciones que cada año reúnen a millones de visitantes y uruguayos bajo el marco de la Semana del Turismo. En particular, dado el clima templado predominante durante esta parte del año, millones de personas salen a acampar en diversos puntos del territorio nacional y desarrollan activides afines a este tipo de recreación.

Esto no quiere decir que los cristianos católicos no puedan celebrar sus procesiones, Vía Crucis y demás celebraciones propias de la Semana Santa. Todo lo contrario. En Uruguay tienen cabida todas las expresiones sociales y religiosas, y existen algunos pasos muy destacados, como la que se realiza en Montevideo y que transcurre desde el barrio de la Ciudad Vieja hasta Cordón. También, a lo largo de todo el territorio se pueden ver misas con motivo del Domingo de Ramos, el Viernes Santo o el Domingo de Pascua, entre otras.

Pero sobre todo, del 10 al 20 de Abril, miles de festividades de todo tipo agitan el país de norte a sur y de este a oeste. La carrera mas importante del calendario de carreras ciclistas ‘Vuelta Ciclista del Uruguay’ (www.federacionciclistauruguaya.com.uy), recorre unos 1.300 kilómetros en 10 etapas, a la que, desde hace unos años, se suma ‘Las 500 millas del Norte’. También se puede disfrutar de la Semana de la Cerveza en Paysandú; la Cacería del Huevo de Pascua en Colonia del Sacramento; la Semana de la Juventud en Durazno y el tradicional Festival a orillas del río Olimar –que cuenta con 42 ediciones en su haber-. En todas ellas se presentan los mas reconocidos artistas nacionales e invitados internacionales.

Hay muchos departamentos más en Uruguay, y todos tienen algo que mostrar en la Semana del Turismo:

Flores ha preparado cuatro circuitos para conocer a fondo el GeoParque Grutas del Palacio (www.grutasdelpalacio.org.uy), recientemente reconocido por la UNESCO con esa categoría; Río Negro tiene su punto distintivo en la infraestructura de su Frigorifico Anglo, que procura ser declarado este año Patrimonio Industrial por la UNESCO; la Región Termal, que reune a los departamentos de Salto y Paysandú, convoca a decenas de miles de visitantes en los diversos centros termales (balnearios), que tienen su temporada alta en estos días de vacaciones.

Paysandú recibe, cada año, más de 200.000 personas, en su ‘Semana de la Cerveza’ (www.paysandu.gub.uy), que este año llega a su 49ª edición. El certamen ofrece actividades culturales para toda la familia. Los eventos musicales son el destacado principal, con la participación de importantes artistas de Folklore, Murga, música tropical, Rock & Roll y Jazz. También se realizan presentaciones de cine nacional, actividades culturales y deportivas y un bus turístico. Además, hay una importante feria artesanal donde se pueden degustar los principales exponentes de la gastronomía local. Patios cerveceros, un sector empresarial y comercial, un sector infantil y el interesante Museo de la Tradición completan los atractivos de la Fiesta.

La semana coincide con la Regata Meseta de Artigas, donde participan más de 60 barcos de Uruguay y Argentina, ofreciendo un bonito espectáculo a lo largo del Río Uruguay.

Montevideo y su Semana Criolla

La capital no se queda atrás en esta semana tan especial. La 89ª Semana Criolla de El Prado (www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/semana-criolla), en la cual se pueden observar en la capital muchas de las actividades que cotidianamente se cumplen en el campo uruguayo, a lo que se suman parrilladas, mercadillos y demostraciones de danzas folclóricas.

Sus ‘Jinetadas’, las mas grandes de Sudamérica, tienen mucho que ver con los rodeos americanos en los que el jinete debe permanecer unos segundos sobre el animal. Durante la semana se realizan unas 120 montas con participantes provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay o Chile en tres modalidades: pelo, basto oriental y basto argentino. Un auténtico espectáculo que moviliza a unas 200.000 personas.

Además de las jineteadas, en la Semana Criolla se puede disfrutar de una variada propuesta de payadas (recitales de poesía parecidos a los cantares), espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales. La Semana Criolla se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional, la que alberga las más antiguas tradiciones del área rural del país. El encuentro con las raíces es clave para reconocer identidades, acercando la cultura pecuaria a la capital, donde se destaca la figura del gaucho, la payada como representación del arte repentista y los espectáculos de danza y folklore.

En Montevideo también se realiza durante la ‘Semana del Turismo el 32º Festival Internacional de Cine de Uruguay (www.cinemateca.org.uy), que reúne una muestra de más de 200 filmes internacionales; o las rutas diseñadas para descubrir rincones como Peñarol o Melilla son las principales armas con las que cuenta la capital para atraer a los visitantes

Share this post

Déjanos un Comentario