Saltar al contenido

Conoce el Boleto turístico del Cusco: Tarifas y Circuitos

Boleto turistico del Cusco

Datos actualizados: Octubre 2020. El boleto turístico del Cusco es un boleto de ingreso con el cual se tiene acceso a 16 lugares entre sitios arqueológicos, museos y el Centro Qosqo de Arte Nativo. La ciudadela inca de Machu Picchu no está incluida en el boleto turístico cusqueño.

El boleto se puede comprar de forma general y parcial. Los precios se detallas a continuación:

Tarifas del Boleto Turístico del Cusco

Información importante sobre el boleto turístico del Cusco:

  • La vigencia del boleto turístico del Cusco completo es de 10 días.
  • Los niños pagan desde los 10 años de edad, de 10 a 17 años, pueden adquirir el boleto de estudiante previa presentación del documento de identidad (DNI, Pasaporte, etc.)
  • El Boleto Turístico no incluye servicio de guía y movilidad.
  • No existen boletos individuales para cada atractivo turístico, se debe adquirir el boleto general o parcial.

El boleto turístico completo tiene una valides de 10 días, sin embargo también existe la posibilidad de comprarlo de forma parcial como se detalla a continuación:

CIRCUITO 1: Atractivos turísticos incluidos:

  • Parque Arqueológico de Saqsayhuaman
  • Sitio Arqueológico de Qenqo
  • Grupo Arqueológico de Puka Pukara
  • Grupo Arqueológico de Tambomachay
    HORARIO DE ATENCIÓN: De L- D de 07:00 a 18:00
    VIGENCIA: 1 día

CIRCUITO 2: Atractivos turísticos incluidos:

  • Museo Histórico Regional, De L- D de 08:00 a 17:00
  • Museo de Arte contemporáneo, De L- S de 09:00 a 18:00
  • Museo de Arte Popular, De L- S de 09:00 a 18:00
  • Museo de Sitio de Qorikancha, De L- D y Feriados de 06:00 a 18:00
  • Centro Qosqo de Arte Nativo, De L- D y Feriados de 18:30 a 20:00
  • Monumento al Inca Pachacutec, De L- S de 09:00 a 19:00 y D y Feriados de 09:00 a 17:00
  • Parque Arqueológico de Tipón, De L- D de 08:30 a 16:30
  • Parque Arqueológico de Pikillacta, De L- D de 08:30 a 16:30
    VIGENCIA: 2 días

CIRCUITO 3: Atractivos turísticos incluidos:

  • Parque Arqueológico de Pisac, De L- D de 08:00 a 16:30
  • Parque Arqueológico de Ollantaytambo, De L- S de 07:00 a 17:00
  • Parque Arqueológico de Chinchero, De L- D de 07:00 a 18:00
  • Parque Arqueológico de Moray, De L- D de 08:30 a 16:30
    VIGENCIA: 2 días

Lugares de Venta del Boleto Turístico

El Boleto Turístico del Cusco se puede adquirir en todos los lugares incluidos excepto en el Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacutec).
Dircetur Cusco. Counter Central: Av. El Sol 103 Galerías Turísticas. De lunes a domingo de 08:00 a 18:00 hrs.
Oficina de Información Turística – DIRCETUR. Calle Mantas. De lunes a sábado 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs.

Atractivos Turísticos del Boleto Turístico del Cusco

Parque Arqueológico de Saqsayhuaman

Saqsayhuaman es un término quechua que deriva de “Sajsay”= Llénate, sáciate: “Waman” halcón: Llénate halcón, la raíz histórica se refiere a la antiquísima invasión histórica por parte de los antis, provenientes de la región selvática, a los primitivos quechuas, que vivían en las cabeceras del Huatanay, la batalla fue sangrienta murieron muchísimos enemigos en la meseta, los halcones “Waman”, por bandadas se apoderaron de los cadáveres ya putrefactos, junco a águilas (anka), cóndores (kuntur), cernícalos (killichu), los vencedores Quechuas miraban con rabia exclamando: ¡Sajsay Waman ! motivo que más tarde se edificaría en este sitio el famoso pukara llamado Sacsayhuaman.

Otro de carácter toponímico, “Saqsa Uma”, deriva de: “Saqsa” = piedra jaspeada; Uma = cabeza de montaña. Luego indica: cabeceras de montaña cubierta de piedras jaspeadas, matizada de colores. Ambas etimologías se complementan y pertenecen a nuestra realidad.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, abarca 205 grupos arqueológicos, que se distribuye en un área de 1500 Has. En Sacsayhuaman para su edificación utilizaron piedra andesita que corresponden a las canteras de Wacoto y Rumiqolqa, piedra caliza es del lugar, también la diorita como la combadura del plegamiento que se aprecia en el sector del “rodadero”.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cuzco, sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, conformado y está conformado por monumentales construcciones de la época inca como:

Parque Arqueológico de Saqsayhuaman

Sitio arqueológico de Qenqo

Etimología de Qenqo, es palabra quechua o runa simi significa Línea ondulada, línea quebrada, esta línea se halla graficada en roca en la parte alta. Como toda construcción andino inca, la estructura arquitectónica de Qenqo, presenta la ciencia holística andina, es decir , en un mismo grupo arqueológico se encuentra plasmadas muchas ciencias a la vez, en el caso concreto de Qenqo se encuentran plasmadas las ciencias astronómicas, filosofía, sociología, biología, todo esto con un fondo religioso.

Grupo Arqueológico De Pukapukara

Puka Pukara que significa «fortaleza roja» ya que sus piedras calcáreas han adquirido la coloración rojiza del terreno muy abundante en hierro. Es una construcción que se halla en una saliente o contrafuerte de una montaña, se cree que tuvo la función de resguardar Tambomachay, sus características de acuerdo a la arquitectura inca, corresponde al de una Pukara, que son pequeños centros fortificados ubicados estratégicamente que tuvieron la función de sitios de control administrativo más que militar. Este grupo arqueológico está compuesto de una plazoleta, habitaciones y dos muros que sostienen una terraza superior. En la parte frontal, de esta construcción, se observan fuentes que debieron contener agua y la puerta de acceso de doble jamba. Por el lugar donde se encuentra emplazado, posee dominio visual de la zona, por lo que debió ser, además de centro de control y vigilancia, puerta de ingreso al Cusco desde el Antisuyo.

Grupo Arqueológico De Tambomachay

El nombre proviene de dos palabras quechuas: Tampu, que significa alojamiento colectivo y Mach´ay, que significa lugar de descanso. Sin embargo, según otras referencias, la palabra «machay» significa «cavernas», lo que describiría el peculiar entorno del lugar en el que se aprecian estas formaciones rocosas naturales, lo que conforme a la tradición indígena, fueron objeto de veneración o prácticas mágicas. Formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales y fuentes termales cercanas (por lo que se piensa estuvo relacionado con el culto al agua) es uno de los pilares de la cosmovisión andina. Es considerado como uno de los adoratorios del primer ceque del Antisuyo. Según las crónicas fue coto de caza de Inca Yupanqui, lo cual hace suponer que se trató de una zona muy rica en especies animales. El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, magistralmente ensambladas, y que forman tres andenes paralelos. Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos metros en promedio. Frente a la construcción hubo un torreón circular que debió tener fines de defensa y comunicación. Este lugar se daba Culto al Agua, fue venerada como fuente de la vida. Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico. Dos acueductos artísticamente tallados en la roca transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año, que viene de una poza que está a un nivel más alto. Esta red de canales subterráneos vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo.

Esta poza tuvo que ser una fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua con los grandes del Imperio. El «Baño de la Ñusta» tiene mucha similitud al de Ollantaytambo, de piedras perfectamente ensambladas, con reborde tallado y canaletas para el desagüe.

Pisac Cusco Perú

Parque Arqueológico Pisac

Pisaq fue construido entre los siglos X y XI época de la expansión inca se caracteriza por el gran desarrollo infraestructural de agricultura, existen andenes agrícolas dentro de la zona podemos encontrar los siguientes grupos: el grupo Kalla Qása, Tianayoc en la parte alta del Intihuatana, que es el sector sagrado dentro del cual está el Qoriwayrachina el observatorio solar torreones semicirculares, Qolqas, Pisaca, andenes de Huimin, el sector de Tankanamarca por donde se observan miles de tumbas. Pisaq llego a constituir un asentamiento humano con todos sus servicios indispensables como son sus andenes, canales, habitaciones, parte religiosa, cementerio, etc. Existe una extraña coincidencia entre las distancias que unen las ciudades de Pisaq, Cusco, Pikillacata. La distancia entre Cusco y Pisaq es de 30km, resulta la misma distancia si se mide de Pisaq a Pikillacta y de Cusco a Pikillacta son igualmente 30km. Al unir con línea recta estas tres ciudades, se logra un triángulo equilátero perfecto, que crea múltiples especulaciones en torno al increíble genio arquitectónico que tuvieron los incas.

Parque Arqueológico De Ollantaytambo

Parque Arqueológico De Ollantaytambo

Fue una ciudad Fortificada construida por el Inca Pachacútec y en la época de la conquista sirvió de fuerte para Manco Inca Yupanqui, esta ciudad se constituyó como un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. Ollantaytambo fue además un importante tambo o ciudad que alberga, con enormes depósitos de alimentos, y lugares de observación astronómica. Es importante recalcar que esta fortaleza muestra el espíritu previsor de los incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos internos, Casi llegando a la cúspide se ubica el recinto de las diez hornacinas, con piedras finamente trabajadas, por donde se accede al templo del sol, que es una magnifica estructura de seis monolitos de pórfido rojo, en el cual están labradas cruces escalonadas o Chacanas. Estas piezas que se resistieron a embestida de los extirpadores de idolatrías que destruyeron el templo y dejaron desparramados sus piezas. La funcionalidad urbana de este conjunto nos muestra claramente el alto grado de desarrollo y planificación urbana del periodo prehispánico, descripción que corresponde al primer sector denominado Qosqo Ayllu. El segundo sector Araccama Ayllu, comúnmente llamado fortalezas, corresponde a edificaciones de andenes, recintos la estructura de seis monolitos de pórfido rojo. Por estos motivos Ollantaytambo se muestra como la prueba más clara del procedimiento que tenían los incas para realizar sus edificaciones, ya que aquí se muestra el origen, extracción, tallado, transporte y ensamblamiento perfecto de las piedras, para la posterior construcción de los imponentes conjuntos arqueológicos que hasta hoy podemos admirar. En la explanada se encuentra el Baño de la Ñusta, es una piedra tallada por la que cae un chorro constante de agua.

Parque Arqueológico De Chinchero

Parque Arqueológico De Chinchero

El conjunto Arqueológico de Chinchero tiene un área de 43.10 hectáreas y se encuentra a 3780 m.s.n.m. Presenta singulares y excepcionales expresiones líticas debido a la monumentalidad y desarrollo de su arquitectura. Fue construido por Túpac Inca Yupanqui en 1480 y está conformado por un sistema de planificación arquitectónico Inca, establece un sector ceremonial conformado por una plataforma amplia, donde se halla construida la iglesia colonial. El muro de la plataforma presenta doce hornacinas grandes que ornamentan el escenario. También constituido por estructuras murales precolombinas, recintos, andenerías, corrales, escalinatas, adoratorios, etc. todo este conjunto se puede dividir en dos grandes sectores: El sector urbano, que está conformado por un conjunto de habitaciones tipo vivienda, ubicados en edificaciones actuales como una reutilización de plataformas de andenes como viviendas y en el que está comprendido la iglesia de construcción colonial y los palacios adyacentes. El sector agrícola, en donde se hallan las terrazas agrícolas o andenes, cuyos nombres autóctonos son kentepata, Capillanía, Teteqaqa, Pumaqaqa, Chicama y Condorqaqa.
Se puede identificar los restos de tres importantes huacas o adoratorios cuyas bases son enormes moles de roca denominadas por tradición con sus nombres toponímicos de Titiqaqa, Pumaqaqa y Chincana. Son enormes afloramientos de rocas calizas y allí se aprecian alacenas, canales, figuras zoomorfas y todo aquello que significaría ofrenda a sus dioses. Los andenes están definidos por la topografía, caracterizada por las entrantes y salientes naturales de forma escalonada y piramidal que sirvieron para la agricultura.

Parque Arqueológico De Pikillaqta

Ubicación: El Parque Arqueológico de Pikillaqta está ubicado a 32 km de la ciudad del Cusco, en la provincia de Quispicanchi. Ha sido declarado como tal mediante Resolución Directoral Nacional Ni 396 del año 2002.
Acceso: Se accede mediante la vía asfaltada Cusco-Urcos-Puno-Arequipa.
Extensión: Posee una extensión de 4,464.12 Ha. y un perímetro de 28,510 metros lineales.

Parque Arqueológico De Tipón

Edificada en la zona abrupta de Pitupyo y Pucará, construida a base de piedra tallada, tan igual que las construcciones residenciales incaicas del Cusco, razones sobran para denominar a todo este Parque Arqueológico Hidráulico Experimental de los productos agrícolas incaicos, con un sistema de riego extraordinario y perfeccionado. Perteneció a la cultura Inca. Ubicado en la vertiente sur del cerro Pachatusan, conocido por su sistema hidro – agrícola , conformado por trece terrazas agrícolas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, fuentes decorativas, baños y canales de irrigación que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha. Lo que más se puede apreciar son los canales y caídas de agua cristalina en forma permanente, así como su técnica arquitectónica y de ingeniería. El sitio está compuesto por diferentes sectores como Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros. Por su puerta estrecha de ingreso y la muralla que rodea Tipon se deduce que su función fue militar, y que fue lugar de acceso restringido.

Parque Arqueológico de Moray

Parque Arqueológico de Moray

Moray a 3469 m.s.n.m., es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. El hoyo más grande contiene 12 andenerías circulares con diámetros variables, cuya profundidad aproximada es de 100 mts. En el fondo de estos hoyos existe un sistema de desagües que permite el almacenamiento de aguas pluviales. Se dice que este lugar, en el tiempo de los incas, era un centro de experimentación agrícola; era posiblemente, un centro de producción de semillas de diversos climas, posible en la medida que cada andenería representa un piso ecológico, con un clima diferente al resto, debido a que tiene su propio sistema de agua se logra el riego necesario para cada planta. Según investigaciones científicas, Moray debe ser también considerado un centro de estudios astronómicos en el que se controlaban los cambios estaciónales a través de la luz solar y las sombras de las altas montañas de la cordillera oriental.

John Earls, intelectual norteamericano estudioso del pasado andino, midió la temperatura de estas terrazas en varios niveles del conjunto mayor; el resultado comprobó la existencia de varios microclimas, se encontró que el nivel inferior registró la más alta temperatura, seguida por la pampa natural fuera de la andenería y finalmente, las últimas graderías registraron la más baja temperatura.

Museos del Cusco

  • Museo Histórico Regional Casa Garcilaso
  • Museo de arte Contemporáneo
  • Museo de Arte Popular
  • Museo de Sitio de Qorikancha
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento al Inca Pachacutec