Los mejores sitios para conocer en el Lago Titicaca

Los mejores sitios para conocer en el Lago Titicaca

Este enigmático cuerpo de agua, que además de ser el lago navegable más alto del mundo ha despertado cientos de mitos y leyendas, es uno de los destinos favoritos de los turistas que deciden pasar sus vacaciones en Perú. Sus paisajes son inolvidables, así como la diversidad de atractivos que complementan la naturaleza del lugar, como sus pueblos indígenas ancestrales y la gastronomía andina.

Perú cuenta con dos destinos maravillosos para conocer el Titicaca; uno más popular y con amplia oferta de servicios turísticos, y otro más auténtico, menos conocido y lleno de encantos por descubrir. Ambos son altamente recomendados y todo depende de sus gustos y expectativas.

Puno

Es la quinta ciudad más alta del mundo y se encuentra a poco menos de una hora del aeropuerto más cercano, en la ciudad de Juliaca. Para quienes disfrutan de los sitios turísticos que ofrecen todo, o casi todo, en un mismo territorio, este es el sitio ideal. Además de contar con una posición privilegiada a orillas del Lago, Puno es conocida como una de las ciudades más folclóricas de Perú. Los turistas que llegan hasta aquí, disfrutan de varios días de coloridas y alegres manifestaciones culturales que acompañan casi cualquier actividad que se realiza.

La ciudad cuenta con una infraestructura turística muy completa, por lo que se tienen asegurados hospedaje de calidad para cualquier presupuesto y los más deliciosas manjares de la cocina peruana de la región. Asimismo, se pueden realizar visitas a las islas flotantes de los Uros, famosas por ser construidas con bloques de raíces de totora, una especie de paja acuática, y que albergan a familias de la etnia urus.

Dejando de lado el aspecto natural, la arquitectura histórica es otro factor que convoca a cientos de visitantes. Un paseo por el centro de Puno dejará ver los vestigios de construcciones centenarias, típicas de los países que fueron colonizados por Europa, como la Plaza de Armas, la Catedral y otros templos religiosos como el de San Pablo Apóstol. En la ciudad no se encuentran restos arqueológicos indígenas, aunque si puede contratar tours a los alrededores del departamento de Puno para conocer fascinantes sitios como el Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará, el yacimiento precolombino de Jiskairumok o la Puerta de Aramu Muru, que para algunos se trata de un portal dimensional.
Aquí el viaje es muy activo y lleno de opciones, así que quien visita Puno descansa poco, se mueve mucho y sus sentidos reciben maravillosas recompensas.
Lago Titicaca Perú

Llachón

También ubicado en el departamento de Puno, pero justo en el lado opuesto, Llachón es una pequeña población indígena que se ha organizado para recibir a los aventureros que quieren vivir de cerca la experiencia del turismo comunitario. ¿En qué consiste? En formar parte de las dinámicas y el escenario local, con respeto, apertura y generosidad. Aquí los hospedajes son familiares y, aunque son independientes, se comparten espacios comunes como la cocina, el comedor, el jardín… Generalmente, el paquete incluye las tres comidas, a muy buen precio y con una sazón local inigualable.

Para llegar hasta Llachón también hay que viajar a Juliaca y seguir el recorrido por tierra. Puede ser un poco enredado, así que lo más recomendado es seguir al pie de la letra las indicaciones de los anfitriones. Además de tener una vista privilegiada del Titicaca, sus aguas están muy limpias gracias a que la población es pequeña y cuida muy bien su patrimonio. Por otro lado, cuenta con diversos sederos de caminatas que llegan hasta la cima de la loma más alta, desde donde se divisan nevados bolivianos, islas del Titicaca e incluso un horizonte azul que no termina y se asemeja a un tranquilo mar.

En cuanto a naturaleza este es un destino perfecto, aunque el tema de comodidades podría ser un problema para muchos, ya que aquí no hay restaurantes, bares o centros de entretenimiento. La comida es casera, la música es andina, en vivo y muchas veces la toca el viento, y el entretenimiento es más bien tranquilo y enfocado a desarrollar nuestra capacidad de contemplación, tantas veces olvidada entre tanto ruido.

¿Cuál será su decisión?


Escrito por Camila Franco de www.escapar.com.pe

Share this post

Déjanos un Comentario