Pisac: naturaleza y cultura en una misma población

Pisac: naturaleza y cultura en una misma población

Ha sido considerado uno de los principales atractivos de Perú y sin duda, Pisac es uno de los destinos más recomendados para viajar en unas vacaciones en el país. Y es que además de poder recorrer las hermosas calles de la población, en él se encuentra uno de los complejos arquitectónicos más destacados del territorio peruano en la zona más elevada de la localidad. Según la arquitectura inca, las poblaciones se construían sobre terrenos que tuvieran forma de animal, y en el caso de Pisac, su nombre indica que tenía forma de perdiz.

A casi 3 mil metros de altura está situada esta localidad que pertenece a la provincia de Calca y que está a unos 30 kilómetros de la turística ciudad de Cuzco. Precisamente por su ubicación, sirve para la mayoría de turistas como punto de partida para recorrer otro punto de interés destacado: el Valle Sagrado de los Incas. Sin duda, es uno de los destinos principales para cualquier viajero que haga turismo en Perú.

El pueblo de Pisac

Casitas blancas con pintorescos balcones de color azul ‘dan la bienvenida’ a los turistas que deciden perderse por las calles de Pisac. Uno de los atractivos principales de esta localidad es el famoso Mercado donde poder adquirir la mejor artesanía de Perú. Suele estar abierto los martes, jueves y domingos y se ofrecen a los visitantes todo tipo de artículos y productos como antigüedades, joyas o cerámica.

Una de las recomendaciones que damos si se puede visitar la ciudad en domingo, es que se asista a una de las misas que se celebran en la antigua iglesia de la población. Se realiza en quechua y en ella asisten los ‘varayocs’, personas de avanzada edad que con su vestimenta tradicional ofician la ceremonia.

Parque arqueológico de Pisac

A tan sólo 9 kilómetros del corazón de Pisac, se encuentra este gran espacio natural donde encontrar zonas que pueden ser visitadas por los turistas y otras que son exclusivas para realizar diferentes ceremonias. Las tres zonas principales de este gran complejo arquitectónico son las siguientes:

• Qantus. Es un barrio dedicado especialmente a la agricultura en las que poder encontrar curiosas edificaciones incrustadas en la propia piedra.
• Amarupunku. Esta zona del parque arqueológico es considerada como un barrio ‘ceremonial’ y dedicado a las altas esferas.
• Intihuatana. Se encuentra en la zona más elevada del complejo y se trata de un lugar de culto donde los sacerdotes incas realizaban diversas ceremonias como rendir homenaje al Sol o a las estaciones.
Muy cerca del complejo está otro de los atractivos principales del Parque Arqueológico, el Cementerio de Tanqanamarka. Se cree que más de 10 mil personas estaban allí enterradas, hasta que fueron saqueados por los conquistadores siglos atrás.

Pisac Cusco Perú

Escrito por Laura Crusellas

Share this post

Déjanos un Comentario