Descubre el Mapa literario de Lima, una ruta para convertirse en lectores de la ciudad

Descubre el Mapa literario de Lima, una ruta para convertirse en lectores de la ciudad

Los peruanos y turistas que visiten Lima ahora tienen la posibilidad de descubrir los pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que han sido escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María Arguedas.

Kristel Best Urday, quien junto a Renzo Farje fueron los curadores del “Mapa literario de Lima”, indicaron que esta iniciativa es una herramienta para que los transeúntes se conviertan en “lectores de la ciudad” al conocer ciertos lugares que fueron puntos de encuentro para artistas o espacios que inspiraron novelas, poemas y ensayos. Los curadores decidieron que la ruta debía crearse bajo un criterio cronológico de 56 puntos y que los primeros 14 serían “puntos de ficción”; es decir, constituirían lugares mencionados en novelas, ensayos y poemas de reconocidos autores. Así ubicaron a la novela El sexto, de José María Arguedas, en el punto número tres del mapa, por haber recreado un diálogo en las céntricas avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia. Huerto cerrado, de Alfredo Bryce Echenique, fue situado como el punto número seis, por la mención que hace del Café Dominó, que hasta hace pocos años se ubicaba en el famoso Jirón de la Unión, del centro de la ciudad, y hoy está en la cercana plaza San Martín.

En Conversación en la catedral, el premio nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también está en la plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

Los otros 42 puntos del mapa son librerías, imprentas, bares, centros culturales y bibliotecas que han sido referentes para la producción cultural y artística de Lima en los siglos XX y XXI. Se destaca el bar Cordano, célebre punto de encuentro de reconocidos poetas, que funciona al lado del Palacio de Gobierno. También la plaza San Martín, que aparece en la novela En octubre no hay milagros, del narrador Oswaldo Reynoso.

* El Mapa Literario de Lima se puede conseguir gratuitamente en la Casa de la Literatura Peruana, librerías y centros culturales.

Share this post

Déjanos un Comentario