Puente Q´eswachaka declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO

Puente Q´eswachaka declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO

Q’eswachaka es el último puente en su género que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por mas de cinco siglos y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro. Se Ubica en la región Cusco, provincia de Canas, a 110 Km de la ciudad del Cusco y más de 3,600 msnm.

El reconocimiento se realizó en el marco de la 8va reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, que se realiza en Baku, capital de Azerbaiyan, con la participación de 800 delegados de diferentes países del mundo.

Cada año, los habitantes de las comunidades indicadas destinan tres días a la recolección, trenzado y colocación del puente, de 28,67 metros de largo (casi 30 metros), utilizando técnicas ancestrales.

VISITAS PARA TURISTAS

La ceremonia de renovación del puente Q’eswachaka empieza con un pago u ofrenda a la tierra, representado por el apu Quinsallallawi. En el segundo día se desamarran las sogas viejas, sujetas a enormes clavos de piedra en cada extremo del cañón y se empieza a tejer el trenzado de la estructura nueva, con las barandas o pasamanos, a lo largo de la actual carretera que une la capital del distrito de Yanaoca con las comunidades campesinas. Al tercer día se amarran las estructuras y se colocan las ramas, que se convertirán en el piso del puente.

Algunas agencias de turismo ofrecen tours de S/.25 para apreciar el proceso de renovación del puente durante un día. El resto del año también se puede llegar hasta el puente en vehículos de transporte público que parten del Cusco. El pase y recorrido por el puente no tiene costo alguno.

Si quieres conocer más sobre el puente, visita: www.patronatomachupicchu.org

Share this post

Déjanos un Comentario