Congreso Nacional y Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo Lima 2014

Congreso Nacional y Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo Lima 2014

Lima será sede del XVII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo a realizarse del 26 al 30 de mayo de 2014 en la que tratarán nuevas tendencias en el afán de perfeccionar al referido sector.

Este evento es organizado por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur Lima) y la Asociación Peruana de Profesionales Guías Operadores de Turismo (Apepgotur).

Para el certamen regional, confirmaron la presencia de guías oficiales en turismo de Brasil y México, mientras se ha extendido invitaciones a sus pares de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile.

La presidenta de Agotur Lima, Vanessa Flores, informó que se tratarán los siguientes temas: Marketing Digital, Arqueología, Astronomía, Arte, Taller de Oratoria, Boom económico Peruano, Psicología Turística, Ética Profesional, Iconografía pre- hispánica, entre otros.

“Este año, siendo por primera vez Lima la sede del XVII Congreso Nacional de Guías Oficiales en Turismo (CONAGUITURP) y II Congreso Latinoamericano queremos hacer de este un evento especial para lo cual tocaremos temas totalmente innovadores para el sector y fundamentales para la ejercer la carrera en este siglo XXI”, explicó.

Para el congreso internacional han confirmado la participación de dos importantes delegaciones de guías oficiales de turismo procedentes de Brasil y México. Igualmente se ha extendido sendas invitaciones a sus homólogos de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile para este congreso internacional.

Por su parte, el presidente de Apepgotur, Luis Enrique Sánchez, señaló que se trabaja a través de la Asociación de Guías Latinoamericanos para la unificación de criterios en el trabajo que desarrolla el guía oficial de turismo en el ámbito internacional.

“Las principales diferencias están relacionadas a la problemática de jubilación, seguro de vida y seguro de salud, áreas en las que los guías peruanos nos encontramos en gran desventaja en comparación a nuestros colegas de la región”, refirió.

Asimismo, Flores señaló que existen criterios que se trata de unificar en cuanto al estándar de atención al cliente e interpretación del patrimonio, sin embargo, este será un reto individual y local del Guía Oficial de Turismo o interprete del patrimonio.

“La sensibilidad, innovación y creatividad son los condimentos necesarios para permitirle al viajero del mundo que su experiencia sea única e inolvidable”, remarcó.

En ese sentido, informó que se ha incluido dos talleres en este congreso, el taller de clown para apoyar al guía en su capacidad de improvisación y empatía el público, así como el taller de oratoria para mejorar las técnicas de expresión oral y la selección de temas que sean realmente interesantes para mantener al público apasionado sobre la información que recibe.

Finalmente, Flores resaltó el crecimiento del sector turismo que significa un mayor trabajo para los guías con la excepción de algunas ciudades que aun necesitan trabajar tanto en la propuesta como en la calidad de los servicios turísticos.

“Sin embargo, aún no estamos satisfechos en cuanto a la valoración del guía oficial de turismo como un eje fundamental de la cadena de los servicios turísticos ya que está demostrado que una rica interpretación del patrimonio cultural es lo que aumenta notablemente la satisfacción del cliente”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario