Visa Schengen: Desde el 15 de marzo peruanos ingresan a Europa sin Visa

Visa Schengen: Desde el 15 de marzo peruanos ingresan a Europa sin Visa
Síguenos en: | |

ACTUALIZACIÓN 15 de marzo, 2016:

Desde el 15 de marzo los peruanos podrán viajar a Europa sin necesidad de visado. Guía práctica para peruanos que piensan viajar a España a propósito de la eliminación de visado.

Guía práctica para peruanos que piensan viajar a España sin necesidad de solicitar la Visa Schengen

Cronología de la eliminación de visa Schengen para peruanos

Noviembre, 2015: La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, ya ha incluído en la Lista común de terceros países a cuyos nacionales no se exige visado en los Estados miembros sujetos al Reglamento (CE) Nº 539/2001 a los peruanos y colombianos como ciudadanos extracomunitarios que NO necesitan visa para entrar a territorio español.

28 Octubre, 2015: Eliminación de Visa Schengen aún sin fecha confirmadaLa respuesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la eliminación de visa schengen para peruanos fue que, por el momento, no habría un pronunciamiento sobre el tema. Al parecer la fecha podría ser similar a la del caso colombiano (3 de diciembre de 2015), pero estará supeditada a la emisión de los pasaportes biométricos por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, documento que constituye un requisito para la exención de la visa Schengen.

Octubre, 2015: Eliminación de Visa Schengen se dará a fines del 2015Mariano Rajoy dio a conocer que el fin de esta visa es para que los peruanos puedan visitar Europa. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que los peruanos dejarán de necesitar esta visa a finales del 2015.

Julio, 2015: Parlamento europeo aprobó su eliminación para peruanosPor 523 votos a favor y 41 en contra el Parlamento Europeo aprobó la eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos, informó el embajador de Colombia ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Rivera.

LEE TAMBIÉN: Países donde puedes viajar por turismo sin Visa

Sin embargo, este no es paso definitivo pues aún falta la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la UE, la publicación de la norma en el diario oficial y la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados.

29 de octubre, 2014:Tras evaluar criterios como los riesgos en materia de seguridad y de inmigración irregular, los beneficios económicos para la Unión Europea y las consideraciones en materia de derechos humanos, la Comisión llegó a la conclusión de que se cumplen las condiciones necesarias para el inicio de las negociaciones sobre la exención de visados.

Sin embargo, la evaluación general positiva no pasa por alto determinados riesgos, como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos y peruanos que entren legalmente en la UE y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares.

29 de setiembre, 2014:Eliminación de visa Schengen para peruanos se dará el 2015

La eliminación de la visa Schengen para los peruanos está por buen camino, pero su culminación se dará en entre mayo y junio del año 2015, según estimó la embajadora de la Unión Europea (UE) en Perú, Irene Horejs.

6 de mayo, 2014: Consejo de la UE aprobó reglamento de eliminación de visa Schengen para peruanos

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy un reglamento para eliminar la visa Schengen a diversos países, entre ellos, Perú y Colombia, informó en una nota de prensa el bloque regional.

Según el documento, se modifica el reglamento 539/2001, en donde se establece la lista de terceros países cuyos nacionales “están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores”. Asimismo, establece que la exención solo entrará en vigor “una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados, a fin de garantizar una plena reciprocidad”.

Con la eliminación de la Visa Schengen se podrá viajar a Europa como máximo tres meses para hacer turismo.


27 de febrero, 2014:
El pleno del Parlamento Europeo APROBÓ HOY por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Perú y Colombia.

En la sesión de la Eurocámara de este jueves, 523 diputados votaron a favor y 41 uno en contra de la ponencia que declaraba la eliminación de las visas para peruanos y colombianos en el territorio schengen, que incluye 26 países. La implementación de los acuerdos respectivos, así como el “análisis de riesgo” determinarán la fecha de cuando los peruanos podrán viajar sin el trámite del visado a Europa, pero se espera que dicho trámite se de a fines del 2014.

12 de febrero, 2014: Los Eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dan luz verde a exención de visados para Perú y Colombia. La medida necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara, que tiene previsto el voto en la sesión de finales del mes de abril. Los embajadores de la UE ya respaldaron el pasado 5 de febrero iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar y hacer turismo por Europa de una manera más simple.

04 de febrero, 2014: La Unión Europea (UE) confirmó hoy martes la eliminación de visa para los peruanos y colombianos que quieran ingresar a los 26 países Schengen.Aún no indicaron la fecha en que se hará efectiva la medida en que se podrá ingresar a los 26 países miembros del espacio Schengen. La palabra final la tendrá la Comisión Europea, que todavía no ha agendado el tema. Se aprobaría a fin de mes, según vicecanciller peruano.

Enero 2014: Al cierre del primer trimestre del 2014, podría concretarse que peruanos y colombianos no requieran la visa Schengen para ingresar al territorio de 22 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y 4 países asociados a partir de abril, según autoridades colombianas.

Octubre 2013: Recientemente, la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó eliminar la exigencia de la visa Schengen para peruanos y colombianos que deseen visitar 26 países de Europa, un primer paso en el camino para que dicho requisito sea levantado definitivamente.

La aprobación final sobre la eliminación de la visa Schengen para los peruanos, por parte del Parlamento Europeo, podría darse en abril del 2014. Es como si lo hubiese aprobado una comisión ordinaria del Congreso y falta que elija el pleno. Pero con los 50 votos a favor y 2 en contra de hoy en la comisión,el ingreso está garantizada a Europa.

Si se prueba finalmente la eliminación de la visa, los peruanos viajarían libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. De igual modo, por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Setiembre 2013:
El pedido de levantamiento de la visa Schengen para los peruanos y colombianos fue planteado por el gobierno de España en setiembre del 2013, un asunto de máxima prioridad al tratarse de socios comerciales.

La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en las naciones europeas que forman parte de ese acuerdo.

Share this post

Déjanos un Comentario