Caral podrá ser visitada en su aniversario por turistas nacionales y extranjeros

Caral podrá ser visitada en su aniversario por turistas nacionales y extranjeros
Síguenos en: | |

Cada día se conoce más sobre “La Ciudad Sagrada de Caral”, sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2009, por ser testimonio excepcional de la civilización Caral, la más antigua de América, formada hace cinco mil años, casi en simultáneo con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India. Con motivo del “19º aniversario del inicio de la puesta en valor de esa antigua ciudad”, la Zona Arqueológica Caral invita al público en general a participar en la celebración que ha preparado, los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre próximo.

Las actividades se iniciarán el día viernes 8 de noviembre a las 11:00 am con la inauguración del Museo Comunitario de Supe, donde los asistentes podrán apreciar una exposición museográfica sobre las últimas investigaciones sobre la Civilización Caral. Por la noche, en la Ciudad Sagrada de Caral, a las 7:00 pm, se realizará una ceremonia tradicional andina, de pago a la tierra, en agradecimiento por los logros alcanzados durante el año. Durante esta ceremonia podrá apreciarse el diseño de la ciudad y la impresionante arquitectura de los edificios de piedra de la Ciudad Sagrada de Caral, que por única vez en el año serán iluminados con luz artificial.

Al día siguiente, el sábado 9 de noviembre, se realizará el Caral Raymi. Desde las 10:00 am, todos aquellos que deseen conocer y vivir la experiencia de recorrer la Ciudad Sagrada de Caral, podrán hacerlo completamente gratis, en grupos guiados por orientadores turísticos locales, capacitados por la Zona Arqueológica Caral. Este año, los asistentes podrán circular por primera vez por la “Calle de la Integración Social”, que conecta a la zona marginal, de viviendas y un edificio público del pueblo, con la zona nuclear, de los edificios monumentales de la Ciudad Sagrada de Caral.

A la una 1:00 pm se dará inicio a un festival artístico y cultural, con énfasis en las manifestaciones andinas, así como a la expoferia de productos agroecológicos, artesanales y gastronómicos, ofrecidos por los pobladores del entorno. La Zona Arqueológica Caral además de poner en valor el patrimonio arqueológico de la civilización Caral, promueve el desarrollo social de las poblaciones del entorno. Los visitantes podrán apreciar la ciudad y sus monumentos guiados por orientadores turísticos locales, y entre ellos, niños y adolescentes guías. Además, el trabajo de los artesanos, entre ellos del algodón de color natural; a jóvenes del lugar capacitados en la ejecución de piezas musicales con instrumentos tradicionales; y asimismo, se podrá adquirir productos de los huertos agroecológicos del valle de Supe.

Participa en esta importante festividad

Todo el público que desee participar en esta actividad puede hacerlo de modo particular, o a través del programa de Viajes Educativos que brinda la Zona Arqueológica Caral. Para mayor información, pueden ingresar a: www.zonacaral.gob.pe o llamar al teléfono 01-205-2517.

Share this post

Déjanos un Comentario