Perú Mucho Gusto Ayacucho superó todas las expectativas

Perú Mucho Gusto Ayacucho superó todas las expectativas

La feria gastronómica Perú Mucho Gusto, que se realizó en Ayacucho durante tres días, superó todas las expectativas de los más de 100 expositores regionales. Este evento no solo ha permitido a los participantes vender sus platos o productos regionales, sino también abrir nuevos mercados y contactos de negocios.

Marisol Acosta, subdirectora de Turismo Interno de Promperu, detalló que hubo más de 14 mil visitantes, la mayoría ayacuchanos, que por primera vez apreciaron la gastronomía y los productos no solo de su región, sino también de Ica, Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.

“El primer día de la feria, muchos restaurantes o productores invitados lograron vender más de lo planeado y tuvieron que utilizar lo reservado para el segundo día. Esto nos demuestra que hay mucha aceptación de la población”, señaló.

En cuanto a ganancias, Acosta considera que este tipo de ferias no solo se valora por las ventas, sino también por la oportunidad que se le da al agricultor, productor, y los restaurantes para ampliar su mercado, pues muchos terminan haciendo tratos con distribuidores o comercializadores.

“Esta feria no solo ha sido una vitrina para gastronómica regional, sino también para los productores regionales, los artesanos y promotores turísticos. Todo lo que un viajero necesita conocer”, detalló.

Premiación

La versión Perú Mucho Gusto en Ayacucho también premió a los expositores basados en encuestas al público y la opinión de los chefs nacionales invitados.

De esta manera se consagró como mejor plato regional la puca picante del restaurante El Rinconcito de don Augusto, de la región Ayacucho; como mejor producto regional innovador la Muña Sour de Cooperativa Servicios Agrícolas, de Tacna.

En el rubro turismo, la región Ica se hizo acreedora de un reconocimiento, así como Ayacucho por su artesanía.

Como menciones honrosas han destacado los restaurantes Rumi Wasi de Ica, con su chancho al palo y la embajada de Tacna, con su costillar a la caja china.

Asimismo, como producto regional innovador se destacó el panetón de quinua de las pastelería Mía Tanta, de Ayacucho. Igualmente, se resaltó la participación de Corpapa dirigida por Edilberto Soto, con sus papas nativas y la degustación de su Papa Sour con tubérculos nativos.

Share this post

Déjanos un Comentario