Proyecto Rutas promueve el turismo rural comunitario desde el 2012

Proyecto Rutas promueve el turismo rural comunitario desde el 2012

El proyecto Rutas, que promueve el turismo rural comunitario, ha beneficiado a 1,325 son peruanos (etnia Quechua en Perú), informó la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

El proyecto Rutas que desarrolla la Fundación Codespa y la CAF se inició en el 2012 y desde entonces han beneficiado 3.380 pobladores de comunidades en situación de pobreza, quienes han puesto en marcha servicios turísticos en Bolivia, Ecuador y Perú, agregó.

El proyecto permitió que el turismo sea, para dichas comunidades, una fuente de ingreso extra a sus actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y comercio. En los primeros 18 meses de ejecución, el 55 por ciento de los beneficiaros del programa han sido mujeres.

Rutas ofrece paquetes turísticos gestionados por los propios miembros de las comunidades rurales para favorecer la generación de ingresos complementarios y mejoras en sus condiciones de vida.

Para ello, Codespa y CAF imparten formación y asistencia técnica a estos emprendedores para que el servicio que ofrezcan al visitante cumpla con los estándares de calidad reconocidos por el mercado turístico.

Con 15,673 personas que han optado, en el último año y medio, por viajes que contribuyan al desarrollo de estas poblaciones, el turismo comunitario es una tendencia en alza que cobra un especial interés de cara a la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre.

A través de la convivencia de las familias indígenas con los más de 15,000 turistas recibidos, no solo se produjo un acercamiento intercultural sino que se ha impulsado el desarrollo de 130 restaurantes.

Así como 46 asociaciones de guías turísticos, 108 hospedajes, 34 talleres artesanales, 17 servicios de transporte y 21 de turismo de aventura entre los tres países de América Latina incluidos en el programa Rutas.

Share this post

Déjanos un Comentario