Ministra Silva presentó estrategias de su sector ante Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso

Síguenos en: | |

Mincetur - Notiviajeros.com
Con la finalidad de presentar las políticas y estrategias de su sector, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, expuso hoy ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
La Ministra Silva señaló que en el tema de comercio exterior se tiene 19 acuerdos comerciales vigentes a la fecha, logrando así una diversificación de mercados en el cual más del 95% de nuestras exportaciones tienen preferencias comerciales.

Asimismo, dijo que se está trabajando futuras negociaciones comerciales con Rusia, India, Indonesia, Turquía e Israel, entre otros países, los cuales nos darían beneficios en los sectores sidero-metalúrgico, agroindustria, pesquero, textiles y confecciones, químicos y exportación de productos con valor agregado.

“Los acuerdos comerciales forman parte de la estrategia nacional que busca convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con valor agregado para brindar mayores oportunidades económicas principalmente a las mypes”, dijo la ministra.

Silva Velarde-Álvarez destacó que las ExpoPerú son muy importantes para el desarrollo y promoción de la oferta exportable. Dijo que la feria realizada en Costa Rica y Panamá logró US$18 millones en ventas, 38% más que en la edición del 2011, además de 548 citas de negocios y más de 190 compradores. Igualmente, anunció que en los próximos meses se realizarán más ExpoPerú en Brasil y México.

Respecto al tema de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior (OCEX), la Ministra precisó que actualmente se han implementado 18 oficinas y se espera un total de 34 oficinas al 2014.

De la misma forma, mencionó que la Ventanilla de Comercio Exterior (VUCE) ha logrado incorporar 96 procedimientos requeridos por las diversas entidades peruanas para la importación y exportación de mercancías. Asimismo, se logró a junio de este año una reducción de 12% en el tiempo de atención de trámites. La meta para el 2013 es finalizar el año con una reducción del 15% en el tiempo de atención de trámites con respecto al 2012.

De otro lado, en el tema de turismo la titular del MINCETUR señaló que actualmente nuestro país recibe a casi 3 millones de turistas internacionales. Subrayó que la meta para el 2016 es alcanzar los 4 millones de turistas internacionales.

Asimismo, dijo que este año se ha invertido S/. 10 millones en la campaña de promoción internacional a fin de incrementar el flujo de turistas internacionales en mercados estratégicos como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Alemania, EE.UU., Reino Unido, España, Canadá y Australia.

La Ministra Silva informó que en el tema de conectividad aérea se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la fecha existen 31 nuevas rutas nacionales identificadas, representando 190 frecuencias semanales transportando así a 620 mil pasajeros anuales. Afines de noviembre de este año se tendrán identificadas nuevas rutas internacionales para potenciar el crecimiento del turismo desde 19 mercados estratégicos.

“Además se están realizando coordinaciones con nuevas líneas aéreas como Lufthansa, Korean Airlines, Singapore Airlines, Turkish Airlines y Qatar Airlines”, refirió.

Respecto a la seguridad turística, la ministra Silva detalló que este año se han invertido 4.6 millones de soles en equipamiento (Policía de Turismo, SERNANP, MINDEF) e implementación de Oficina de la Policía de Turismo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Finalmente, la titular del MINCETUR dijo que se buscará posicionar al Perú como principal destino turístico en el Pacífico Sur. Así como, plataforma de exportación y centro de servicios post-venta de productos de alta tecnología para América Latina.

Share this post

Déjanos un Comentario