CANATUR, APOTUR, APTAE, AHORA y APAVIT apoyan vuelos nocturnos al Cusco

Turismo Perú - Notiviajeros.com
La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ampliar desde setiembre el horario de operaciones en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, permitiendo los vuelos nocturnos, fue respaldado por los principales gremios empresariales del sector turismo.

Los asociados de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), resaltaron la medida adoptada por el MTC.

Asimismo, invocaron a las autoridades de las municipalidades del Cusco y del distrito de San Sebastián a dialogar antes de imponer condiciones para viabilizar las operaciones nocturnas.

Al respecto, la presidenta de Apotur, Heddy Vílchez, afirmó que la puesta en marcha de los vuelos nocturnos a la ciudad del Cusco será beneficiosa y permitirá al turista más alternativas de visitas a monumentos históricos y museos de la ciudad imperial.

“Sería una apertura a un servicio que podría sacarse provecho como por ejemplo, las visitas nocturnas al museo de la Casa Concha. En conclusión, se ofrecen otras alternativas atractivas para el beneficio del turista nacional e internacional”, sostuvo.

Vílchez afirmó que la región Cusco será la más beneficiada con la medida dispuesta. “El hecho que se pronuncien en contra atenta a cualquier innovación que se quiera desarrollar en dicha región. No estoy de acuerdo con la posición de los alcaldes de San Sebastián y del Cusco. Va en contra de la actividad turística”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), José Miguel Gamarra, manifestó su apoyo al inicio de los vuelos nocturnos al Cusco.

“El MTC tomará las medidas para asegurar las condiciones técnicas de los aviones que vayan a entrar y salir del Cusco en horarios nocturnos. Sabemos que existe hoy en día la tecnología que permite tener silenciadores y equipos que no perturban tanto y no generan una contaminación sonora como ocurría en el pasado”, explicó.

Comentó que el asunto es no perjudicar a la población local, pero sí buscar que haya “un impacto positivo como estamos seguros que habrá en la población local”, considerando la importancia que tiene el turismo para la mayoría de personas que viven en esa región.

Sobre las exigencias de las municipalidades del Cusco y San Sebastián, Gamarra sostuvo que lo importante en este caso es fomentar el diálogo sin poner condiciones para llegar a un acuerdo que permita viabilizar los vuelos nocturnos.

Agregó que reclamar un “fondo de compensación” por una supuesta contaminación sonora sería “algo inédito” y habría que ver bajo qué ordenamiento legal se amparan.

Aumentarán los ingresos

En tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Publio Santander, estimó un incremento del 50 por ciento en un mediano plazo en la captación de divisas para la región Cusco con la puesta en marcha de los vuelos nocturnos.

La región Cusco capta anualmente 600 millones de dólares y, según Publio Santander, se incrementaría “fácilmente a unos 200 millones de dólares más” con los vuelos nocturnos.

Expresó que el horario de 7:45 p.m. es aceptable y no alterará el sueño de los residentes del distrito de San Sebastián, teniendo en cuenta que en los aviones, se incluirán silenciadores.

“La actitud de los alcaldes de San Sebastián y del Cusco está fuera de lugar. Se olvidan que el Cusco es parte del Perú y se necesitan planificar de acuerdo a los intereses nacionales”, declaró.

Por último, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Fredy Gamarra, destacó que los vuelos nocturnos al Cusco serán favorables porque habrá una mayor oferta de vuelos y horarios, y facilitarán las conexiones internacionales.

Dijo que no sólo los turistas serán los beneficiados ya que los vuelos nocturnos también facilitarán los viajes de las personas que van a la Ciudad Imperial y regresan el mismo día, en especial los hombres de negocios. “También se beneficiarán los mismos cusqueños, quienes podrán venir a Lima para hacer un trámite y regresar ese mismo día”.

En tal sentido, invocó a las autoridades municipales del Cusco, que han condicionado su apoyo a las operaciones aéreas nocturnas, a no aprovechar la coyuntura “para pedir cosas que no deberían”, bajo el pretexto de una supuesta contaminación sonora.

“Y menos que puedan hacer un paro si no les hacen caso, esa es una posición irracional. Que no aprovechen el momento para cosas politiqueras, que sería lo peor (…) Las exigencias pueden ser aceptadas siempre y cuando estén dentro de lo legal y razonable”, concluyó.

Share this post

Déjanos un Comentario