Canatur: VRAEM está listo para su desarrollo turístico

Notiviajeros.com
La actividad turística en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generará un corredor económico que permitirá desarrollar en forma eficiente los negocios de los micro y pequeños empresarios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Se tiene que articular un clúster turístico que permita desarrollar la potencialidad de las micro y pequeñas empresas”, consideró Canales Anchorena, quien agregó que se pueda captar en esta primera etapa unos 500 millones de nuevos soles por la venta de servicios turísticos en menos de dos años.

En ese sentido, indicó que el 98 por ciento del territorio que comprende el Vraem está completamente liberado del accionar del narcoterrorismo y su población se encuentra ansiosa de cristalizar el desarrollo de su región.

“El compromiso de la Cámara Nacional de Turismo es que si tenemos los recursos suficientes y el apoyo del Gobierno, en los próximos 24 meses el Vraem dejaría de ser un valle de productores de coca para convertirse en un importante destino turístico en flora y fauna”, indicó.

Sin embargo, Canales Anchorena aclaró que si bien el narcotráfico seguirá en esta zona, “hay que generarle a la población nuevas oportunidades de trabajo alternativos, específicamente con los servicios turísticos en las cuales se encuentran incluidos el hospedaje, la alimentación y el entretenimiento, entre otros”.

“Es indispensable, en esa zona, identificar proyectos estratégicos, poner en valor la infraestructura y ayudarlos en la promoción de dichos destinos”, subrayó.

El presidente de Canatur aseguró que en menos de dos años se podrán apreciar los cambios favorables en esta zona con las campañas de desarrollo y sensibilización que el Gobierno pueda efectuar en coordinación con el sector empresarial.

“En 12 meses constataremos una mejor calidad de servicio, un inventario de prestadores de servicios turísticos, se seleccionarán restaurantes, hoteles, lugares de entretenimiento, venta de artesanía y puntos de interés en la zona. Es un accionar sumamente rápido en virtud de que hay una información y lo que requerimos es priorizarla a fin de promoverla adecuadamente”, explicó.

Canatur recordó que en noviembre del 2012 envió una propuesta de convenio de cooperación a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de trabajar en líneas sectoriales orientadas a la pacificación, desarrollo económico y social de la zona, a fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas, creando nuevos destinos que puedan ser visitados por turistas regionales.

Al respecto, el titular de Canatur destacó la flora y fauna de primer nivel que presenta el Vraem en los momentos actuales.

“En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro se desarrollan los principales atractivos y recursos naturales del país. Hay una cantidad apreciable de orquídeas, aves, insectos, caídas naturales de agua y ríos, donde la riqueza de la flora y fauna se evidencia”, precisó.

Por último, Canales añadió que la riqueza turística natural puede ser acompañada por las culturas ancestrales provenientes de las etnias Asháninka y Yánesha, que viven en la zona y que pueden aportar la culturalidad a la naturaleza.

“Eso hace que se enriquezca el destino con dos componentes que son sumamente fuertes en el mundo de hoy, donde se habla del calentamiento global y la integración de las comunidades nativas originarias a la globalización”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario