Cajamarca: turismo, ciudad y estampas

Acceso:
Transporte terrestre: A 859 km. desde Lima hasta Cajamarca (13 h.)
Transporte aéreo: Desde Lima hasta Cajamarca (1 h. 30 min.)

Costos: Rango de 251 a 400 soles
Climas: Cálido
Temperatura promedio: 13.00º
Temperatura máxima: 21.00º
Temperatura mínima: 3.00º

Recomendamos visitar:
Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca
Recientemente remodelada, se la considera entre las plazas españolas más espaciosas del Perú. Al centro destaca una pileta octogonal de 1699 y labrada en cantería.

Catedral de la Ciudad de Cajamarca
Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas.
Visitas: L-D 8:00 – 11:00 a.m. y 6:00 – 9:00 p.m.
Se trata de una de las muestras arquitectónicas del barroco peruano más destacadas, tiene una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro.

Complejo Turístico Baños del Inca
A 6 km. de Cajamarca (5 min. en auto, 10 min. enbus público, 45 min. a pie)
Lugar turístico que ofrece buena variedad de pozos con aguas termales que por sus componentes sulfurosos tienen poderes curativos. Ideal para aquellos con afecciones a los huesos.

Cuarto de Rescate
Importante resto inca con gran valor histórico. Se trata del recinto donde el Inca Atahualpa llenó de oro y plata para lograr su libertad.

Complejo Arqueológico de Cumbemayo
A 20 km. al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 min. en auto).
Visitas: L-D 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
El complejo está rodeado por un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina “frailones”). Además, destacan el Acueducto (1,000 a.C.), singular obra de ingeniería hidráulica, el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana, y Las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

Ventanillas de Otuzco
A 8.5 km. al norte de la ciudad de Cajamarca
Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su función fue eminentemente funeraria. Su denominación, “ventanillas”, proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales.
La mayoría de ellas son de una sola cavidad o nicho, existiendo otras cavidades múltiples
En algunos sectores se observan tallados en alto y bajo relieve, a modo de cornisas y marcos, como elementos decorativos y de protección; tal es el caso de un nicho que representa en su parte superior, probablemente, un techo a dos aguas labrado en la misma roca.

Casas haciendas
En Cajamarca podrá visitar una variedad de fundos y casas haciendas del siglo XIX, dedicadas la mayoría de ellas a la crianza de ganado vacuno y ovino, hoy en día disponibles al turismo. En estás, podrá interactuar con los campesinos e involucrarse en sus labores agrícolas y ganaderas. Destaca el fundo Tres Molinos, próximo a las ventanillas de Otuzco, donde se cría un excelente ganado vacuno, de lo que dan fé productos como leche, quesos y derivados.
Está la casa hacienda La Collpa, situada a 11km. al sur de la ciudad, donde tradicionalmente podrá ver cómo cada vaca es llamada por su nombre para el ordeño. Asimismo esta la casa hacienda Lluscapampa, ubicada al norte de la ciudad en medio de la campiña, en donde podrá ver una bella capilla

Granja Porcón
A 30 km de Cajamarca, (1 hora en auto). Es una cooperativa agraria cuyos miembros ofrecen alojamiento y servicios que incluyen comida en base a sus productos locales. El principal atractivo es la participación de los turistas en las actividades cotidianas de la cooperativa, como la plantación de pinos, el mantenimiento de los bosques, la producción de semillas de papa y las faenas ganaderas. El entorno también es propicio para realizar caminatas, paseos a caballo o acampar en diferentes lugares.

Cajamarca: Reportaje al Perú



Share this post

Déjanos un Comentario