Más de 500 agencias turísticas ofrecen visitar Perú por su gastronomía

Notiviajeros.com
Unas 500 agencias turísticas de América, Asia y Europa ofrecen visitas al Perú para degustar los mejores potajes limeños y regionales, cuya preparación constituye una de las actividades que más empleo local genera, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Publio Santander.

Resaltó, además, que alrededor de 50 empresas locales buscan colocar el turismo gastronómico ante el mundo mediante su participación en ferias y eventos internacionales.

Los países que emiten un mayor número de turistas gastronómicos hacia Perú son Brasil, Argentina, México y Venezuela, entre otros, mencionó en el suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.

“Hay muchos viajeros de Europa que llegan a nuestro país interesados por conocer la cocina peruana, aunque los franceses son los menos crédulos de que nuestra gastronomía sea óptima”, afirmó Santander.

En contraparte, los viajeros de Estados Unidos solicitan con mayor frecuencia información sobre los circuitos turísticos vinculados a gastronomía nacional.

Los productos turísticos se diseñan a fin de permitir vivir una experiencia gastronómica y algunos están planteados para que los viajeros puedan preparar platos emblemáticos, como el cebiche, ají de gallina o una pachamanca.

El potencial de crecimiento de este producto turístico es tan grande que posiblemente más agencias de viajes en Perú se especialicen en este rubro.

“La demanda por este tipo de experiencias mantiene una tendencia al alza a pesar de la coyuntura internacional”, añadió.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, la gastronomía se ha convertido en un creciente foco de atracción turística, fuente de empleo, de exportación de franquicias y producción de bienes asociados a la cocina.

“El desarrollo del turismo gastronómico también se evidencia en el aumento de los restaurantes, institutos universitarios y técnicos de formación en cocina, y las publicaciones gastronómicas cada vez más innovadoras”, comentó.

Coincidió en que a fin de aprovechar esta oportunidad en las mejores condiciones está en aumento también el número de operadores turísticos especializados en diseñar y vender este producto.

“Vienen estructurando una serie de productos para atender en las mejores condiciones las expectativas de los viajeros de todo el mundo que buscan probar los diversos potajes de nuestra cocina”, añadió.

Canales estimó que entre 70,000 y 80,000 extranjeros visitan anualmente el Perú solo para degustar su gastronomía.
“Ya no se trata de un potencial a futuro sino que es una realidad que debemos aprovechar”, resaltó.

Los turistas gastan entre 1,000 y 1,500 dólares durante su estadía en el país, pero los visitantes gastronómicos pueden gastar hasta 250 dólares por día solo en alimentación.

Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el turismo gastronómico gana cada vez más adeptos en el mundo. La gastronomía fue incorporada como componente fundamental de la promoción del turismo en países como Francia, España, Italia o Tailandia.

Share this post

Déjanos un Comentario