Comienza la “Semana Qhapaq Ñan” en el Ministerio de Cultura

Promover la valoración y protección de la red de caminos que unió al Tahuantinsuyo, es el propósito de una semana con actividades culturales y académicas dedicadas al Qhapaq Ñan, que el Ministerio de Cultura inaugura este jueves 6 de junio a las 11:30 hrs. en el frontis de su sede central con una interesante representación teatral y musical.

Serán ocho días de exposiciones, conversatorios, documentales, visitas guiadas y feria de proyectos, con las que el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, generará en la población, el conocimiento sobre el camino inca y su significado como patrimonio cultural y social.

Durante la Semana Qhapaq Ñan, también se entregará información especializada que promueva en los ciudadanos la valoración del camino inca, su conservación y puesta en uso social, protegiendo la herencia cultural, material e inmaterial vinculada a este.

El Qhapaq Ñan es una red de caminos que fue construida por los incas con el objetivo de unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Con este sistema vial, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El trabajo conjunto realizado por los países que atraviesa el Qhapaq Ñan, ha permitido que el 01 de febrero del 2013, se haya presentado el expediente para la nominación del Gran Sistema Vial Andino a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El Ministerio de Cultura invita a la población a participar en las actividades por la Semana Qhapaq Ñan (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). El ingreso es libre.

Para mayor información puede comunicarse a qhapaqnan@gob.pe o al teléfono 6189393 anexo 2657.

Share this post

Déjanos un Comentario