Turismo en Perú generó más de un millón de empleos el 2012

Notiviajeros.com
El turismo en Perú generó un millón 81,035 empleos en el 2012 y su contribución directa al Producto Bruto Interno (PBI) nominal fue de 3.7 por ciento, por lo que se espera que este sector se convierta en la segunda actividad generadora de divisas en el país en el 2016, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, comentó que en la actualidad el turismo es la tercera actividad generadora de divisas en Perú y que al final del gobierno, en el 2016, ascendería al segundo lugar impulsado por el crecimiento de este sector.

“La idea es que al 2016 la actividad turística se convierta en la segunda fuente generadora de divisas para el país, desplazando a la pesca, que hoy es la segunda después de la minería”, afirmó luego de presentar el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2012 – 2021.

Según el mencionado plan estratégico, entre el 2002 y 2012, la llegada de turistas internacionales creció de 1.1 millones a 2.8 millones, y la generación de divisas se cuadriplicó pasando de 837 millones a 3,288 millones de dólares.

Silva comentó que el trabajo concertado entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales y el sector privado, contribuirá a que Perú se posicione como un país de destino turístico reconocido a nivel mundial por su biodiversidad, autenticidad y legado histórico.

“Estamos trabajando para que el turismo en Perú crezca tres veces más que el crecimiento promedio del mundo. En ese esfuerzo andamos”, aseveró.

Dijo que si se logra extender la iniciativa de sistema de visado inteligente (smart visas), que facilita a los turistas un mecanismo eficiente para tramitar su visa vía electrónica, se dinamizará aún más ese sector.

“Perú, Ecuador y Colombia están participando en esta iniciativa, Panamá ha mostrado interés en unirse y próximamente se sumarán más países”, indicó el ministro.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que para este año se espera que el sector Turismo registre un crecimiento de entre 8.5 y nueve por ciento en Perú.

“Si hablamos de arribos internacionales podemos prever que este año, si todo sigue bien con las proyecciones que tenemos, vamos a llegar a los tres millones de turistas”, anotó.

Finalmente, refirió que en el ámbito del turismo interno se espera alcanzar 36 millones de viajes.

Share this post

Déjanos un Comentario