Perú intesifica promoción de sus atractivos turísticos

Notiviajeros.com
El Perú es un país atractivo para todo tipo de turistas y hoy es la envidia de la región por el abanico de lugares que posee y por la excelente campaña de promoción turística desplegada en el mundo, destacó Carlos Alberto Arrarte, responsable de la agencia de turismo Lima Tours.

Consideró que en la actualidad nuestro país es atractivo para diferentes perfiles de turistas, como los vacacionales, los empresarios, el que desea cambiar su rutina, el cultural, el aventurero, y hasta para los adultos mayores que optan por los cruceros, entre otros.

“Perú recibe entre dos y tres millones de turistas extranjeros al año, pero el que viene por vacaciones casi siempre visita Machu Pichu y en este caso suman menos de un millón”, comentó en el reciente número del suplemento Lo Nuestro del diario El Peruano.

Sin embargo, añadió, la otra cantidad restante de turistas viene para visitar otras zonas del Perú o por otras razones, como negocios y hasta voluntariado. “Para todos hay un lugar aquí”, puntualizó.

El empresario atribuyó este punto positivo a que el país goza de una geografía generosa y diversa, asociada una cultura milenaria, así como una serie de atractivos únicos que ninguna otra nación vecina alberga.

Resaltó, además, que figuramos en el grupo de los países más atractivos para aventureros, y también para realizar turismo vivencial, comunitario y de lujo.

Según Arrarte, el turismo interno está en franco crecimiento, porque está asociado a los últimos años de prosperidad económica, lo que motiva a los peruanos a tener el viaje entre sus prioridades.

Turistas regionales

A ello se suma, agregó, el interés del turista sudamericano por conocer las bondades turísticas que ofrece el Perú, “con lo cual se fortalece el turismo interno”.

“Los mercados cercanos (el regional) están más dinámicos y activos que los distantes como Estados Unidos y Europa. Como empresa, las áreas de interés que más están creciendo son Argentina, Colombia, México, Chile y Brasil en cifras entre 30 y 60% en relación al año anterior. Todo el mundo está enfocado en el mercado latinoamericano”, apuntó.

La ventaja del turista regional, anotó, es que es “más elástico y viene varias veces”. Por ejemplo, añade, el chileno nos visita y conoce Lima, luego regresa y viaja al Cusco, a las playas del norte e incluso puede optar por un crucero en río Amazonas, una de las maravillas natural del mundo. “Pero el turista de mercado largo no regresa”.

Al ser consultado sobre las campañas de promoción turística, dijo que son “excelentes” y que “somos las envidia de los países de la región, porque estamos posicionándonos muy bien con los mejores stands y marca, promovida por Promperú”.

Por último, indicó, que se debe trabajar por asegurar que el país entienda las bondades del turismo, debido a que es “una mina limpia y eterna, que no está en una montaña, sino en todo el país”.

“No solo necesitan máquinas para funcionar, sino personas, y por eso hay que protegerla. Hay que obtener el mismo reconocimiento que tenemos con la gastronomía; como la hospitalidad peruana no hay”, concluyó.

Arrarte lidera desde hace un año la Asociación Civil Turismo Cuida, que ha lanzado el primer concurso nacional para Proyectos de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural del Perú. La convocatoria se cierra el 31 de mayo. Los interesados pueden averiguar más en: www.turismocuida.blogspot.com/

Share this post

Déjanos un Comentario