Atractivos turísticos, Cusco

Atractivos turísticos, Cusco

En esta Semana Santa, si visitas Cusco, no dejes de darte una vuelta por los principales atractivos turísticos de la Provincia de Cusco:

Plaza de Armas
En tiempos de los Incas fue llamada “Huacaypata” palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo; en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Durante la conquista y colonia fueron muertos Túpac Amaru I y Túpac Amaru II. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.

Catedral de la Ciudad del Cusco
La Catedral. Visitas: L-S 10:00-18:00 y D y F 14:00-18:00.
En 1539, erigida en el “Suntur Wasi” (Casa de Dios) hoy Iglesia del Triunfo posteriormente entre los años 1560 y 1664 se ordena la construcción de una nueva catedral en le solar de “Kiswar kancha”, palacio del Inca Wiracocha; su diseño está conformada por una planta de cruz latina, su fachada es de estilo renacentista, posee en su interior decoración con tallas de madera de cedro y aliso. Destaca las tallas del Coro, Púlpito y labrados en altares y mobiliario, posee una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña, a sus lado se levantan dos capillas auxiliares las del Triunfo, Jesús, María y José.

Museo de Santa Catalina
Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: L-S 9:00-16:30; V 09:00-15:00.
Exposiciones de pintura, textiles, tallado en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata.

Templo y Convento de San Francisco
Plaza San Francisco s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30.
Fundado en 1645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
Intersección calle Hatunrumiyoc y Jr. Herrajes. Visitas: L-S 8:00-11:30 y 15:00-17:30
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

Palacio del Almirante
Calle Cuesta del Almirante 153. Visitas: L-V 8:00-18:00 y sábados y feriados 09.00-16.00.
Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica,  orfebrería, tejidos y momias.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30.
Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Museo Larco de Arte Precolombino
Plazoleta Nazarenas 231. Tel: (084) 23-3210. Visitas: L-D y feriados 9:00-23:00.
La casona que alberga el museo fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en  850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Koricancha
El nombre significa lugar de oro este conjunto se encuentra ubicado en Qosqo Wanka (montón de piedras), lugar de carácter religioso de los killki. En la época quechua fue dedicado al culto del sol y diferentes deidades del Tahuantinsuyo, este complejo arqueológico fue el más importante del “Hurin Qosqo”, está edificado con finas estructuras de piedra sobre las cuales se ha construido el Convento Santo Domingo.

Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán
A 2 Km. al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).Visitas: L-D y feriados 7:00 – 18:00.
El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán. Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Complejo Arqueológico de Qenko
A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto). Visitas: LD y feriados 7:00 – 18:00.
Dataría del año 1500 d.C. Qenko o “laberinto” es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas.

Complejo Arqueológico de Pukapukara
A 7 Km. al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie).
El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba en Pukapukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.

Complejo Arqueológico de Tambomachay
A 7.5 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (35 minutos en auto).
Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.

Camino Inca a Machu Picchu
Forma parte de la red de caminos incas (Qhapaq Ñan). Es una de las rutas de trekking más importantes de Sudamérica. En el recorrido se observan numerosas quebradas y cursos de aguas de origen glaciar. Entre los doce monumentos arqueológicos que se pueden apreciar destacan Qoriwachayrachina, Patallaqta, Runkuraqay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipunku, Intipata y Wiñayhuayna.
La ubicación del recorrido varía según el tramo que se desee caminar. La ruta más popular se inicia a la altura del Km. 82 de la vía férrea Cusco- Machu Picchu (40 Km. hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu).Otra posibilidad, que toma menos tiempo, es el llamado Camino Sagrado, que se inicia en el Km. 104 de la misma vía.

Parque Temático de Camélidos Sudamericanos: Awanakancha
A 23 Km. de la ciudad de Cusco en el distrito de Taray. Tel: (084) 23-1473.
E-mail: capexca@awanacancha.com, www.awanakancha.com
Exposición de camélidos como llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. Además, es posible observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150259673907315.323065.41100492314&type=3

Share this post

Déjanos un Comentario