Catacaos espera recibir 20,000 turistas durante la Semana Santa

Notiviajeros.com
El distrito de Catacaos, en la provincia y el departamento de Piura, se caracteriza todos los años por recibir una afluencia masiva de fieles por Semana Santa, por lo que en esta oportunidad proyecta recibir unos 20,000 visitantes, quienes disfrutarán de variadas actividades religiosas y culturales.

Lidia Muños, subgerenta de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la municipalidad de Catacaos, precisó que la mayoría de turistas extranjeros procede de Ecuador, Venezuela y España; mientras que los nacionales, de Cusco, Arequipa y Lima.

“Catacaos cada año vive con mucho fervor y fe la Semana Santa, motivo por el cual tenemos un programa variado de actividades, que nos permitirá mostrar todas las potencialidades de nuestra ciudad”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que la seguridad está garantizada para los visitantes, por lo que se ha coordinado un plan de trabajo con la Policía Nacional y personal de serenazgo.

El programa por Semana Santa en Catacaos fue presentado por el presidente del Comité Central de Festejos, párroco Manuel Castro Sosa, y el alcalde, Pablo Castro López.

Las actividades se iniciarán el viernes 22 con la celebración eucarística a María Dolorosa de la Soledad, celebrada en la iglesia mayor del distrito. Luego, se hará el tradicional recorrido procesional por las diversas calles de la ciudad donde la comuna le rendirá un homenaje.

Ese mismo día, la municipalidad organiza el festival de la malarrabia, en el cual participarán restaurantes, picanterías, asociaciones del Vaso de Leche y los clubes de madres.

El Jueves Santo se entregarán las llaves del Santo Sepulcro al depositario, que este año recayó en Walter Cortés Medina. El Viernes Santo se hará la imposición de duelo a la doliente, Ketty Remigio García.

Para ambos días, la municipalidad tiene programada la realización de una ceremonia de izamiento y una sesión solemne, con la presencia de las autoridades cívicas y religiosas de la zona.

También se realizará la primera feria artesanal, exhibición de alfombras florales, presentación de la orquesta sinfónica, y el coro polifónico municipal.

No obstante, una de las actividades que concita la atención del público es la celebración de los siete potajes, que se distribuirán gratuitamente el Jueves y Viernes Santo.

El Jueves Santo, la depositaria ofrecerá siete potajes elaborados a base de carne: ají de gallina, sopa de res o pavo, picante de gallina, galleta con aceituna, entre otros.

Para el Viernes Santo, la doliente, vestida de negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo, ofrecerá siete platos preparados con pescados y mariscos: causa de atún, cóctel de langostino, chupe de pescado, malarrabia, cebiche y otros.

Esta actividad debe su nombre a las siete palabras que pronunció Cristo durante su agonía en la cruz y representa la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles.

Share this post

Déjanos un Comentario