Más de 20 mil turistas visitarían Ayacucho por fiestas carnaval

Notiviajeros.com
Más de 20,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, llegarían a Ayacucho durante la celebración del carnaval 2013, uno de los más esperados, alegres y coloridos del país, sostuvo hoy el director regional de Turismo, Carlos Oriundo Rojas.

“Esperamos superar la cifra lograda el año pasado, que casi llegó a los 20,000 turistas”, puntualizó el funcionario.

Añadió que, trabajando de cerca con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se ha organizado una serie de actividades que realzarán la festividad a desarrollarse del 9 al 18 de febrero.

“Prevalecerán, como siempre, nuestra exquisita gastronomía y los atractivos turísticos”, manifestó.

También destacó que se busca que este año las numerosas comparsas participantes, cada una compuesta por más de 100 danzarines, no sólo recorran las principales calles de la ciudad sino además los barrios populares, para que todas las familias bailen y canten como en antaño.

Del mismo modo, dijo, se coordina con los municipios para que esta vez las comparsas de provincias y algunos distritos puedan trasladarse a la ciudad de Ayacucho, a fin de que todo el público asistente disfrute en su real dimensión esta festividad.

“De esta manera, se reafirmará la preservación del variado Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación”, puntualizó.

Oriundo mencionó que antes de los actos oficiales, el sábado 26 de enero en la provincia de Huamanga empezarán los festejos con la entrada del “Ño Carnavalón” a la plaza de Armas, a las 15:30 horas, seguido por más de 200 comparsas de instituciones públicas y privadas.

Precisó que el viernes 8 de febrero, a las 19:00 horas, se elegirá a la Señorita Carnaval 2013, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Ese mismo día se ha previsto la Feria Artesanal Gastronómica San Juanina, en la plazoleta San Juan Bautista, y el concurso Señorita Sumaq Wayta, en el cine teatro Municipal, a partir de las 14:00 horas.

El 9 de febrero, a las 13:00 horas, se procederá al ingreso triunfal del “Ño Carnavalón” y el paseo de comparsas institucionales en el parque Augusto B. Leguía.

A la vez se inaugurará el festival de Quwy Kanka y Puchero, y en el cerro Acuchimay se iniciará la feria artesanal, gastronómica y agroindustrial “Apu Acuchimay te espera”.

Al día siguiente se realizará el carnaval en capitales de todas las provincias y distritos, y al promediar el mediodía ingresará la Señorita Carnaval 2013, y se desplazará el corso de carros alegóricos y las comparsas.

Hasta el lunes 18 de febrero, en que se clausurará el carnaval en el teatro Municipal, a las 11:00 horas, proseguirán las actividades.

El sábado 17 y domingo 18 se llevará a cabo el encuentro nacional del carnaval originario “Hatun Tupanacuy”, en el complejo deportivo Mariscal Cáceres (antes estadio Leoncio Prado).

La organización de toda la programación está a cargo de una comisión multisectorial, integrada por representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, así como de instituciones públicas y privadas.

Share this post

Déjanos un Comentario