Panamá se distingue por tener uno de los mejores surf breaks en Centroamérica. Con más de 52 puntos para hacer surf, las playas de Panamá se han adaptado a las necesidades de los surfistas de todo el mundo. Dependiendo de los gustos del que practica este emocionante deporte podrá escoger dentro de la gama de variedades los conocidos point breaks, beach breaks, long peers y hollow tubes, en Panamá disfrutarán de todos estos surf breaks que se adaptan a cada estilo.

Panamá aún es considerado virgen en el ámbito del surf, pero ahora muchos visitantes de distintas partes del mundo lo escogen como destino preferido para disfrutar del deporte. Existe un gran potencial en esta disciplina, por lo que su popularidad va en crecimiento.

A solo una hora y media de la ciudad tomando la autopista Interamericana se puede acceder fácilmente a las playas del Pacífico. Los mejores meses para adentrarse en el Pacífico son entre abril y noviembre; y en el Caribe son de diciembre a marzo.

¿Dónde ir?
Mar Caribe
Provincia de Bocas del Toro:
El surf en el archipiélago de Bocas del Toro ha sido comparado a menudo con lugares como Tahití e Indonesia, durante los meses de diciembre a marzo llegan los swell más grandes. Bocas del Toro cuenta con dos puntos estratégicos donde se localizan los surfes breaks, Isla Carenero y Bastimentos y se pueden acceder a los mismos en lanchas llamadas taxi. Dentro de la Isla Bastimento se puede ir a las playas Red Frog, Wizard y playa Larga con excelente surf breaks. Mientras que en Carenero está localizado un reef break, a solo 5 minutos de la Isla de Bocas del Toro y es conocida como el mejor lugar de surf breaks y tubos.

Playa Bluff, También localizada en Bocas del Toro se encuentra un beach break con poderosas olas, los tubos son increíbles pero en su mayoría es surfeada por body boarders ya que las olas rompen en la orilla. Hay dos surfes spots a poca distancia; Dumpers y Punch. Dumper es un reef break de izquierda. La ola forma un tubo super potente aunque corto. Es una de las olas más populares de Bocas. Punch es otro reef break pero que rompe de izquierda y derecha. Es bastante larga y hay dos o tres picos diferentes para tomarla. Menos potente y más accesible que Dumpers, Punch es ideal para surfistas de nivel intermedio.

Provincia de Colón: En el litoral Atlántico existen varios destinos a mencionar, entre las playas más buscadas se pueden mencionar: Isla Grande, la isla está localizada dentro del Parque Nacional de Portobelo, de fácil acceso desde el pueblo de la Guaira a unos cinco minutos en lancha. Hacia el lado este de la isla (a la derecha llegando desde tierra firme) hay un point break con fondo de arrecife con tres picos, una izquierda, un centro y una derecha.

Isla Mamei: Localizada al lado de Isla Grande, se puede llegar en lancha o remando, se distingue porque en la misma está localizada una casa grande convirtiéndose en parte del atractivo del área. Tiene un point break a la izquierda sobre arrecifes superficiales por lo que hay que tener cuidado y se recomienda utilizar botines de surf en esta zona.

Palenque / Nombre de Dios:
Es un área con varios puntos de surf con arrecife y beach breaks de izquierda y derecha, la más popular en esta zona es Cuango, el pueblo está localizado al final de la carretera en una zona casi inexplorada y solitaria pasando el pueblo de Palenque y Nombre de Dios, a una hora y media desde el pueblo de la Guaria. Se recomienda llegar en automóviles todo terreno.
La mejor época para disfruta del surf en estas zonas comprende los meses de diciembre a marzo.

Océano Pacífico
Las opciones que existen a lo largo de la costa del Pacífico del istmo son de gran importancia también, es difícil mencionar otra ciudad metropolitana que tenga tantas playas hermosas que pueden ser disfrutadas casi todo el año por los conocedores de las olas. Empezando desde las costas de la provincia de Darién hasta la provincia de Chiriquí.

Provincia de Darién: Sin lugar a dudas estas aguas son para el surfista más aventurero y experimentado. Existen varios point breaks como Punta Jaque que es un rompimiento de fondo rocoso y es preferible ir en marea media, Playa Jaque es de arena negra y las olas rompen de derecha e izquierda y es mejor en marea alta y media pero también se puede surfear en marea baja.

Playas del Pacífico de la Ciudad de Panamá- Estas playas son limpias y se practica muy buen surf en ellas. Estos surf breaks están localizados a una hora conduciendo desde la ciudad, cruzando el Puente de las Américas, las mejores son:

Playa Malibu, localizado cerca del pueblo de Gorgona, unas ves ahí se localiza un break de fondo arenoso y de ambas direcciones izquierda y derecha, el derecho es mejor en marea baja y el izquierdo en marea alta. Este punto es considerado uno de los lugares más consistentes y se consiguen muy buenos túneles cuando hay buen swell. Se debe tener en consideración que es mejor llegar en auto todo terreno y estacionar en la playa justo frente al break.
Otras opciones de playa en este sector que vale la pena explorar son; Playa El Palmar, Hawaisito y Playa Rio Mar.

Provincia de Los Santos-Pedasi / Tonosi: La provincia de Los Santos es uno de los mejores lugares para surfear en Panamá, ya que está localizada en una península.
Para llegar, sigue la carretera Panamericana y toma a la izquierda en Divisa, pasa el distrito de Chitré, luego Las Tablas hasta Pedasí. En Pedasí comienzan las playas y corren por Tonosí y luego hasta Cambutal. Hay docenas de playas por explorar en esta área. Las mejores olas en esta región se encontrarán en:
Playa Venao, localizado a 30 minutos de Pedasí, es considerado el mejor beach break de Panamá, con olas que rompen de izquierda a derecha. El swell es constante lo que lo convierte en un lugar muy propicio para surfear con olas consistentes casi todo el año especialmente en la época seca de diciembre a mayo. Su fondo de arena lo convierte en un excelente lugar para aprender este deporte.
Cambutal, Ubicado frente al pueblo del mismo nombre, está a una hora de Pedasí, es una playa divertida con olas derechas e izquierdas, preferiblemente en marea media y alta.

En ésta zona existen varios buenos breaks, playas con fondo de arena y olas de ambas direcciones, parajes caracterizados por ser más lejanos y solitarios para el que está preparado para lo inesperado. Entre las que se pueden mencionar están: Playa Destiladeros, Ciruelo, Playa Madrono, Playa Guanico, Dinosaurios, Playa Horcones, Dos Rocas y Corto circuito.

Para practicar el body board las mejores en el área son; Playa el Toro y La Garita.

Provincia de Veraguas: Esta provincia es única, sus costas son bañadas por ambos Océanos, Atlántico y Pacífico, localizada en la parte oeste de la Península de Panamá alberga las mejores playas de Centroamérica. Las principales playas se encuentran cerca del pueblo de Santa Catalina.
Playa Santa Catalina, esta playa es una de las más famosas de todo Centroamérica. Es visitada por surfeadores de todas partes del mundo. La punta principal está ubicada al lado del pueblo, con un suelo de rocas agudas, con olas izquierdas y derechas, pero la derecha es la mejor. Tiene tubos increíbles, olas largas y muy fuertes en la marea media y la marea alta. Con oleajes grandes que se puede surfear en la marea baja también.

Isla Cébaco, es una isla grande ubicada justo en frente del lado izquierdo de Santa Catalina. Se puede llegar por una lancha que toma una hora. Hay tres puntos en esta isla. Una tiene olas izquierdas y derechas. El otro tiene olas derechas sobre un suelo de roca. El último tiene olas izquierdas sobre un suelo de roca. Esta área es también conocida como excelente para la pesca.
Otras playas de importancia en esta zona son, Paya Estero, Punta Brava con olas de ambas direcciones con fondo rocoso y Punta Roca, ésta última es famosa por romper tablas.

Provincia de Chiriquí: El distrito de David tiene varios puntos buenos.

La Barqueta, Es una punta con suelo de arena, con derechas e izquierdas ubicada justo al lado de David. Al llegar a David, pregunta donde esta la “Feria de David”, y al llegar toma la calle hacia Barqueta y sigue el calle hasta la playa. Algunas veces hay competencias de surf aquí, pero solo es bueno si no hay mucho viento, así que es mejor en horas de la mañana. Hay olas en todas las mareas, pero la marea media es mejor.

Punta Burica, Es la punta al norte de Panamá, en la frontera con Costa Rica y Panamá. Para llegar se necesita un auto todo terreno, una vez en David la ciudad principal de Chiriquí se continúa hacia Puerto Armuelles hasta llegar al punto donde hay olas.

Hay 4 puntos izquierdos que tienen olas largas. Generalmente siempre hay olas porque resalta en el Océano Pacífico. Se dice que es mejor que la ola Pavones en Costa Rica, que usualmente esta muy aislado de personas. Para visitarla hay que llevar tienda de acampar y comida porque no hay alojamientos cercanos.

No Comments