Loreto

La ciudad de Iquitos, capital de Loreto, se caracteriza por su ambiente excepcional, lleno de alegría y color. Si lo tuyo es disfrutar la naturaleza al máximo, saliendo de la ciudad y navegando en bote por el río Amazonas, encontrarás albergues instalados en medio de la Amazonía en los que podrás sumergirte de lleno en la asombrosa selva peruana.

Amazonas

Lugar perfecto para los entusiastas de la naturaleza y la cultura. Amazonas alberga las cataratas más altas del Perú, como Gocta, que figura incluso entre las más altas del mundo. La aventura extrema se amplía con una expedición a los sarcófagos de Karajía, la majestuosa Laguna de los Cóndores y el sitio arqueológico de Kuélap, una ciudadela de piedra enclavada en las alturas de los andes amazónicos.

Notiviajeros.com

Ayacucho

El arte popular es la mayor carta de presentación de Ayacucho. Entre otras expresiones, la alfarería de Quinua, los tallados en piedra de Huamanga y los retablos ayacuchanos están captando la atención del mundo. Si eres amante de nuestra historia, Huamanga será tu destino ideal, pues podrás recorrer sus iglesias y casonas coloniales, además de visitar el complejo arqueológico de Wari, que fue la capital de un imperio predecesor de los Incas. El plato emblemático de la exquisita cocina ayacuchana es el puca picante, preparado de papas con maní tostado, aderezado y acompañado con chicharrón de cerdo.

Ancash

Si queremos conocer más sobre nuestra historia, hay que visitar Áncash y ascender hasta las alturas del Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, cuya influencia cultural irradió sobre las demás civilizaciones que surgieron en territorio peruano. Áncash también es un lugar propicio para la práctica de deportes de aventura y para estar en contacto con la naturaleza. Basta con mencionar el deslumbrante Callejón de Huaylas, zona ideal para el canotaje o andinismo, y el Parque Nacional Huascarán, engalanado con lagunas e imponentes nevados.

La Libertad

El departamento de La Libertad presenta un relieve que va desde el litoral, pasa por la sierra (Andes) de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, hasta la selva alta (Amazonía) en el límite con San Martín. La costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional. A Trujillo, capital del departamento, se le conoce como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y su ambiente festivo. La zona fue habitada por dos importantes civilizaciones del antiguo Perú, Mochica y Chimú y fue, posteriormente, una importante ciudad virreinal.

Lambayeque

Ubicado en la llanura costera, el departamento de Lambayeque combina zonas desérticas, ricos valles y bosques secos. Chiclayo, capital del departamento, es punto de confluencia comercial entre la costa, sierra y selva norte. Estas tierras fueron cuna de la cultura Mochica, que se desarrolló entre los siglos I y VII d. C., por lo que actualmente Lambayeque es uno de los destinos arqueológicos más interesantes del país.

San Martín

Más de dos mil quinientas variedades de orquídeas embellecen aún más una región que se caracteriza por su exuberante vegetación, sus numerosos espejos de agua, sus cascadas y su amplia variedad de mamíferos y aves. En San Martín podrás disfrutar de bellos paseos en bote, tomar un baño termal para relajarte, observar el reflejo de la selva en lagos y lagunas de aguas cristalinas y conocer pintorescas comunidades.

Piura

El departamento de Piura tiene una geografía variada. En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en este se localiza la depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado. Allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm), el paso más bajo de los Andes peruanos.

Notiviajeros.com

Tumbes

Hermosas playas, extensas planicies, pequeñas colinas y las escarpadas montañas conforman la variada geografía del departamento Tumbes, donde también se encuentran diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida.

Huancavelica

Huancavelica te invita a un vivir una experiencia inolvidable, donde la ruta de los espejos recibirá a los amantes de las caminatas, y sus bellas lagunas de aguas turquesas, que bordean y reflejan las curvaturas de las montañas, esperan cautivarte. El departamento de Huancavelica presenta una de las geografías más accidentadas del país, formado por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas. La ciudad de Huancavelica está rodeada de fértiles campos cultivados y verdes pastos donde pace el ganado. Estas altas tierras estuvieron pobladas por los Waris y luego por los aguerridos Chancas; finalmente la zona fue incorporada al Imperio Inca, convirtiéndose en un centro militar.

Huánuco

El departamento de Huánuco presenta dos tipos de geografía muy distinto: la sierra y la selva alta. La zona andina está marcada por la presencia de la Cordillera de Huayhuash y la selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes. La ciudad de Huánuco, capital del departamento del mismo nombre, descansa a orillas del río Huallaga y la zona es conocida por su producción de frutas, café y cacao. En estas tierras se encontraron los restos de la ocupación más antigua en el Perú, el hombre de Lauricocha, y en las afueras de la ciudad, en Kotosh, se halla el Templo de las Manos Cruzadas. En Huánuco Pampa pueden observarse interesantes construcciones que datan de la época de los incas.

Junín

Relájate y disfruta en familia o con amigos de los bellos paisajes que te ofrece el Valle del Mantaro. Bellas casonas, balcones e iglesias te esperan, no te pierdas el cielo azul y el atardecer a orillas del río Mantaro. La pesca de truchas, la visita al Convento de Ocopa y la degustación de helados, son el deleite de chicos y grandes que visitan esta zona del variado Junín. Hermosas haciendas tradicionales, en donde recibirás la más cálida atención, talleres de artesanos, y sus clases de tejido, lagunas, grutas, manantiales, no dejes de visitarlo, Junín, más cerca de lo que esperas.

Pasco

Pasco tiene una geografía rica y variada, con dos ecoregiones bien diferenciadas, la sierra, caracterizada por sus altas mesetas y frías montañas y la selva alta, de una tupida vegetación y clima húmedo. La capital, Cerro de Pasco (4338 msnm), está ubicada en una zona predominantemente minera. A 45 km de esta ciudad se encuentra el Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay, área natural protegida por el Estado, de impresionantes formaciones rocosas y hermosas lagunas.

Selva Central:
Pasco – Oxapampa

Destino que combina costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas que quedan de manifiesto en su gastronomía, danzas y fiestas. Prepárate a degustar: buena cocina casera, panes, mermeladas, el mejor café del país, chorizos, postres bien mestizos como el strudel de plátano y un licorcito de caña llamado Guarapo que es una delicia. Hay lugares para pasear con la familia, caídas de agua que parecen un paraíso, unas granjas muy bien organizadas y las zonas de reforestación. No puedes dejar de visitar el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y la Comunidad Nativa Yanesha.

Junín – Chanchamayo

El buen clima de la selva de este valle que junto con su abundante y generosa de la naturaleza y el infaltable aroma a café lo invitan a conocerlo. Así son la Merced y San Ramón, donde encontrará lugares mágicos y asombrosos. En las afueras le espera las Comunidades de la nación Asháninca: Pichanaki, Perené, Yurinaki, Santa Ana. Hay tanta belleza natural que se le paraliza el corazón de la alegría. La gente es linda, exótica y amable. Su artesanía es encantadora.

Notiviajeros.com
Lima

Lima fue fundada en 1535 y en poco tiempo se convirtió en la ciudad más importante de América. Hoy tiene más de 8 millones de habitantes y acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, lo que la ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia. En el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pueden verse espléndidas muestras de arquitectura colonial como la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco, así como hermosos balcones tallados en madera.

Ucayali

El departamento de Ucayali estuvo habitado inicialmente por pobladores Panos y el río Ucayali es uno de los medios de comunicación más importantes de la selva central. Pucallpa, cuyo nombre significa ‘tierra colorada’ en quechua, es la capital de Ucayali y una de las ciudades de mayor progreso de la Amazonía peruana dedicada a la industria maderera y a la agricultura.

Apurímac

El departamento de Apurímac presenta una geografía abrupta, formada por valles estrechos y profundos, con impresionantes abismos, frías mesetas y altas cumbres. Resalta el gran Cañón del Apurímac, que marca el límite con el departamento de Cusco. Abancay, capital de Apurímac, es una hermosa ciudad de estilo colonial protegida por el imponente nevado Ampay (5235 msnm), ubicado en el santuario nacional del mismo nombre. El santuario alberga, además de otros nevados, bosques cordilleranos, hermosas lagunas y especies de flora y fauna como la intimpa, el zorro andino y la taruca.

Arequipa

El departamento de Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y volcanes. Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas.

Ica

La ciudad de Ica está ubicada al sur de Lima, a tan sólo cuatro horas de la capital. Ica le ofrece a usted y a su familia playas una variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de alojamiento. Conoce su maravillosa Plaza de Armas y alrededores, La histórica laguna de la Huacachina, donde podrá dar un paseo en los pedalones y disfrutar de un día tranquilo. Las dunas aledañas son otros de los destinos interesantes y entretenidos de este maravilloso lugar, el recorrido lo puede hacer caminando o en los carros areneros que ofrecen este servicio. Ica también es reconocido por tener buenas bodegas de Pisco y Vino, si se anima en conocer más del proceso de preparación lo puede hacer visitando alguna de estas bodegas y aprovecha en llevar alguno de estos productos a la familia.

La gastronomía local de Ica es variada y deliciosa, entre los platos más destacados están la sopa de tortuga y la carapulcra, sus dulces también son muy deliciosos, no deje de probar sus tejas y galletas tradicionales.

Notiviajeros.com
Cusco

Cusco presenta un relieve abrupto, combina fértiles valles interandinos con imponentes montañas para descender luego hacia la ceja de selva, donde la temperatura se eleva y el paisaje se transforma en variada vegetación. La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país. Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento.

Madre de Dios

Exuberante, de bosques infinitos y ríos sinuosos que discurren hacia el océano, Madre de Dios es un departamento donde la vida abunda en todos los rincones. Puerto Maldonado, la ciudad capital, es paso obligado para acceder a algunos de los parques nacionales y reservas de la zona y ha sido, en distintas épocas, un importante centro de explotación de caucho, madera, oro y petróleo. Actualmente dos de las principales actividades económicas del departamento son el ecoturismo y la extracción de castañas.

Puno

El departamento de Puno tiene una geografía variada. En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en este se localiza la depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado. Allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm), el paso más bajo de los Andes peruanos.

Moquegua

Moquegua es una muy buena opción para escaparse y relajarse. Es una ciudad que aún conserva sus tradicionales techos de mojinete, súper tranquila, muy cómoda y de gente amable. De manera curiosa, la Plaza Mayor ostenta una pileta traída desde París y diseñada por Gustavo Eiffel. Si es amante de la naturaleza, Moquegua es una excelente opción de viaje, la campiña torateña y su atractivo camino de piedra le dará la tranquilidad que busca. El excelente clima de esta zona es también una característica muy apreciada de Moquegua pero quizá la repostería moqueguana sea una de las bondades de esta tierra que más disfrute de su viaje, su delicada combinación de sabores y aromas la hacen especial. No deje de probar los guargueros ni los famosos alfajores de penco. Para acompañar estos pasteles le recomendamos probar el pisco moqueguano, uno de los mejores del país, además de sus licores de damasco.

Tacna

Si usted viaja a Tacna solo para comprar artefactos, autos, vestuario, calzado u otros, estaría perdiéndose de otras actividades interesantes. A saber, aguas termales, cálidas playas, buena gastronomía y por supuesto heroísmo y mucha historia. De este modo, si bien Tacna es más conocida por ser zona franca (que permite adquirir productos importados a bajos precios), no debe dejar de visitar el Paseo Cívico, el Museo Ferroviario y los Petroglifos de Miculla, así como relajarse en las aguas termales de Calientes y visitar la sorprendente andenería de Tarata y Ticaco. El patriotismo que se respira en Tacna realzará su orgullo peruano. Recordará a nuestros héroes, grabados en la memoria colectiva. ¡La Ciudad Heroica espera por usted y su familia!

Fuente: Promperú

No Comments