Notiviajeros.com
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentó el libro Cahuachi, capital teocrática Nasca del arqueólogo italiano Giussepe Orefici, una publicación que reúne 30 años de investigación en los valles de Nasca y que evidencia un nuevo y gran centro arqueológico para el Perú.

El reconocido historiador Federico Kauffmann, estuvo presente en el evento y destacó la labor realizada por el Dr. Orefici para la regeneración de este esplendoroso sitio arqueológico y su gran aporte al arte rupestre con el descubrimiento de piezas cerámicas, tejidos y objetos de metal con motivos iconográficos. “Sin duda, el Dr. Orefici ha logrado desgranar los secretos que Cahuachi guardaba celosamente, como el sensacional hallazgo de la tumba de una niña sacerdotisa”, expresó.

El arqueólogo Ángel Sánchez, quien trabajó 21 años en el proyecto Nasca, resaltó que el objetivo primordial fue la investigación y conservación del lugar, por lo que se propusieron a llevar a cabo una labor arqueológica minuciosa. “El proyecto Nasca repercute en el desarrollo del turismo y de las industrias alrededor y esta investigación brinda muchos aportes a nuestra sociedad”.

La arquitecta italiana Adine Gavazzi, quien también participó en esta investigación, distinguió que el libro Cahuachi, capital teocrática Nasca sea presentada en dos grandes tomos “bien comprimidos y con una estructura organizada y clara”. “Ha sido un privilegio trabajar en el proyecto Nasca al lado del Dr. Orefici, quien construyó una red de investigación con especialistas de refinada inteligencia”, manifestó.

El autor de la obra y reconocido arqueólogo italiano Giussepe Orefici, no dudó en agradecer el apoyo de la USMP y del Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan por permitir la publicación de su investigación. “Fueron 30 años dedicados a Cahuachi y a la cultura Nasca, veinte de ellos dedicados a la excavación y el resto centrado en labores de puesta en valor. Todo esto, respaldado por un proyecto multidisciplinario de Europa y Latinoamérica. Esperamos que esta publicación no solo sirva como un libro de educación con lindas fotografías, sino como referencia para conocer lo maravilloso del país”.

Y aunque el proyecto Nasca ya culminó, Ofereci prometió continuar con sus investigaciones en el país. “Nos reuniremos con el Ministro de Cultura para ampliar las labores de investigación en dos nuevos grandes centros arqueológicos para que formen parte del patrimonio del Perú”, anunció.

Culminando la presentación, el Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan aseguró que, con la publicación de Cahuachi, capital teocrática Nasca, se busca contribuir a la generación del turismo en el país. “El Perú alberga diversas culturas con una enorme herencia y estas tres décadas de investigación deja una riqueza enorme para el turismo”, indicó.

No Comments