Notiviajeros.com
Perú y Portugal suscribieron convenios de cooperación en el ámbito cultural, de turismo, y de buenas prácticas consulares y de migración, a fin de fortalecer los lazos de amistad y buen entendimiento.

Los convenios fueron firmados por el canciller Rafael Roncagliolo y el embajador portugués acreditado en el país, Nuno de Bessa López, en una ceremonia presidida por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

El primero documento se denomina “Acuerdo de Cooperación en el Ámbito del Turismo”, que concreta la colaboración en el ámbito del turismo entre ambos países, así como de apoyo consular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, y de asistencia entre la Cancillería y el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal.

Este acuerdo establece un marco legal para el desarrollo de mecanismos de asistencia entre ambas partes a nivel institucional, profesional y de organizaciones internacionales. También implica el intercambio de innovación tecnológica, conservación y puesta en valor de recursos turísticos.

Asimismo, se suscribió un “Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Consular” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, el cual contempla desarrollar el intercambio de información sobre temas consulares y de emigración entre ambos países.

Finalmente, con la firma del “Protocolo de Cooperación” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Camoes-Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal se establece un mecanismo de colaboración recíproca para el desarrollo, la organización y divulgación de actividades culturales de interés para ambos países.

La relación entre Perú y Portugal busca ir más allá del aspecto comercial, así como impulsar la transferencia de tecnología en diferentes rubros para el beneficio de ambos gobiernos.

El intercambio comercial entre Perú y Portugal está basado en la exportación de minerales, productos hidrobiológicos, uvas, frijoles y colorantes naturales. Asimismo, por la importación de tableros waferboard, transformadores, medicamentos y papeles. Hasta mayo las exportaciones nacionales a Portugal alcanzaron los 11 millones de dólares.

No Comments