Notiviajeros.com
La ciudad surandina de Cusco recibirá alrededor de 180 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, durante las celebraciones de su mes jubilar en junio, estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez Cevallos.

Recordó que en junio del año pasado registraron más de 120 mil visitantes, y en 2012 la cifra podría ser superada fácilmente, en vista de los reportes estadísticos hoteleros obtenidos hasta la fecha.

Según precisó, 444 mil visitantes alojados tuvo Cusco el primer trimestre del año, un 20 por ciento más en comparación al primer trimestre de 2011.

Los visitantes, de acuerdo con la clasificación estadística, son del extranjero en un 60 por ciento, y nacionales en un 40 por ciento.

La mayoría visitó la ciudadela incaica de Machu Picchu y atractivos arqueológicos alternos como Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chincheros, Tipón y el Centro Histórico de la ciudad, entre otros.

Para Pérez Cevallos, las fiestas jubilares atraen más gente porque permiten apreciar danzas, música, actividades artístico-culturales, evocadas por los propios cusqueños, instituciones públicas, privadas y organizaciones.

Otro de los atractivos cumbre por su escenificación incaica en la explanada de Sacsayhuamán es el Inti Raymi, actividad que desde 1944 converge y genera gran expectativa en el mundo, mencionó.

Por otro lado, dijo que su dirección trabaja en nuevas actividades para atraer el turismo, a través de un plan que es coordinado con gremios turísticos locales.

Cusco cerró 2011 con más de dos millones de turistas. En el grupo de extranjeros destacaron los norteamericanos, europeos y asiáticos.

No Comments