Notiviajeros.comEl municipio distrital de Machu Pichu informó que próximamente iniciará el proceso de licitación para contratar a la consultora que se encargará de actualizar el plan de reordenamiento urbano de esta jurisdicción cusqueña.

El alcalde, Oscar Valencia, indicó que se elaboran los términos de referencia del proceso y en junio la empresa ganadora debería estar trabajando en la preparación del plan.

El documento, dijo, tiene el objetivo de promover la seguridad de la población, generar desarrollo sostenible y proteger a la zona.

“La comuna cuenta con un plan en esta materia, pero data de 2001, por lo que se requiere que sea actualizado, pues la población, el turismo y las necesidades han crecido”, dijo a la Agencia Andina.

Señaló que ello refleja la voluntad de su gestión de trabajar por el desarrollo ordenado de esta jurisdicción, que a diario recibe a un gran número de turistas interesados en conocer la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Indicó que el plan actual contiene la zonificación del pueblo (en qué sectores se pueden construir inmuebles de hasta cuatro o cinco pisos o qué zonas están habilitadas sólo para viviendas o negocios); es decir, “es como una guía que permite encaminar el desarrollo ordenado de la jurisdicción”.

“El plan actual se ha aplicado, pero no en un ciento por ciento, porque se necesitan presupuestos y estudios; sin embargo, ha habido algunos avances que se reflejan en el ordenamiento de las alamedas de los ríos, que antes eran basurales y ahora existen construcciones adecuadas que brindan otra imagen”, refirió.

Valencia negó que Machu Picchu esté creciendo de manera desordenada, pues mencionó que no se observan ambulantes ni basura en las calles. “Si bien son calles angostas, no existe saturación, hay orden”, aseguró.

La autoridad edilicia manifestó que la voluntad política de su gestión para trabajar por el desarrollo sostenible, a través de este y otros proyectos, será expuesta a la misión de la Unesco que inicia hoy su evaluación de la preservación y conservación de la ciudadela de Machu Picchu.

“Otros proyectos, como el plan de desarrollo concertado a 2020 y la implementación de un sistema de alerta temprana en caso de emergencias, serán expuestos a los especialistas”, anotó.

No Comments