La cocina mágica asháninca revalora cultura amazónica

Notiviajeros.com
Destacando su valioso aporte para la investigación de grupos étnicos, el libro La cocina mágica asháninca, fue presentado hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

La presentación, que forma parte de la décima edición del Mes de las Letras y de la Cultura, contó con la participación del Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan, y de destacados panelistas, quienes coincidieron en la admirable labor de los autores Pablo Macera y Enrique Casanto para mostrar una parte de la población peruana que aún sigue en el olvido. Además, resaltaron el trabajo realizado por la USMP para su publicación.

“Estamos frente a un libro mágico, no solamente porque hace que los alimentos dialoguen y participen en el, sino porque nos aproxima a un campo ignorado aunque represente un 62% de nuestro territorio y teniendo una de las mayores diversidades biológicas del mundo, la mayoría aún no descubiertas y menos estudiadas”, expresó la escritora Sara Beatriz Guardia.

El ex ministro de Ambiente, Antonio Brack, felicitó al asháninca y coautor de ‘La cocina mágica asháninca’, Enrique Casanto por los dibujos que realizó para la publicación y que se ubicaron en el tercer puesto en la categoría de Mejor Libro Ilustrado en los también llamados ‘Oscar de la Gastronomía’. “Ya necesitábamos profesionales de las etnias amazónicas que escriban sobre cocina, biodiversidad y otros temas. Y aquí tenemos palpable todo eso, por eso quiero felicitar a la USMP por y a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por haber publicado este tesoro y ojala otros grupos aborígenes sigan este camino”, dijo.

El periodista Raúl Vargas, quien se confesó admirador de Macera, manifestó que éste último nunca deja de atraparlo con cada uno de sus escritos. “Un libro que sorprende por la forma maravillosa en la que se mira a los alimentos, los animales, los frutos y todo esto está envuelto en un manto de magia”.

Por su parte, los autores tuvieron palabras de agradecimiento al Decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan por su constante apoyo para la investigación y difusión de ‘La cocina mágica asháninca’.

“Gracias a su iniciativa contamos con una colección de estudios culinarios en el Perú, que es única y que ha tenido reconocimiento internacional”, expresó Macera. Mientras que Casanto felicitó al “impecable trabajo de la USMP para darlo a conocer a la gente ya que no existe investigación asháninca existente”.

Share this post

Déjanos un Comentario