Libro de la papa peruana fue presentado en Francia

Notiviajeros.com
La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa compitió por la denominación a “Mejor libro del año” en los “Gourmand World Cookbook Awards”

En el Cordon Bleu de París, la escritora peruana Sara Beatriz Guardia presentó el libro La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y finalista en el concurso Gourmand World Cookbook Awards en la categoría “Mejor Libro del Año”.

En el evento, organizado por el Centro Cultural Peruano (CECUPE), participó el Decano de la FCCTP de la USMP, Johan Leuridan Huys, el director del Fondo Editorial de la USMP, Juan de la Puente y el Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Francia, Alonso Ruiz Rosas.

Sara Beatriz Guardia destacó la importancia de la papa en la alimentación y en el ceremonial mítico religioso del mundo andino, por lo cual fue objeto de celebraciones asociadas a la vida. También recalcó su descubrimiento por los españoles en las proximidades del Lago Titicaca en 1535, el largo viaje que emprendió a España y, a partir de entonces, a la mayoría de los países de Europa, África y Asia.

El libro La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa, nos habla de esta aventura a través de nueve estudiosos del Perú, España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, y Suecia. Todo lo cual ha sido posible gracias al impulso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

Durante la presentación se realizó una detallada e importante descripción de la llegada de la papa a Francia, sus cualidades alimenticias y gastronómicas, la presencia del farmacéutico Parmentier que la llevó incluso a la corte francesa en busca del apoyo real para su consumo. Fue en Francia donde se publicó el primer libro de recetas dedicado a las papas en el siglo XVIII, y es también el primer país europeo que en el siglo XX un famoso chef, Joel Robuchon, dedicó un libro solo de recetas de papas.

Share this post

Déjanos un Comentario