“Febrero Viajero” se extiende hasta el 15 de marzo

Notiviajeros.com
Los amantes del turismo interno y de esos fascinantes lugares que nos ofrece el Perú para deleite de nuestros ojos, serán los más felices pues la campaña Febrero Viajero, que impulsa el Gobierno, se extenderá hasta el 15 de marzo.

Y es que el interés de la población nacional por conocer lo nuestro es cada vez más creciente, tal como lo demuestran las cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) referidas a este fomento.

Para muestra, algunos botones. Por ejemplo, en el “minisite” de la campaña se registraron 109 mil 937 visitas, lo que significa un incremento de 146% con relación a la campaña Norte Pone, que en el mismo periodo de vigencia (21 días) logró 44 mil 698 visitas.

Además, se registraron 299 mil 719 páginas vistas de las regiones consideradas en la promoción. Entre los destinos de mayor preferencia figuran Cusco (22%), Arequipa (15%), Cajamarca (13%), Puno (10%) y Lambayeque (8%).

Ahora, bien, se tiene también ya algunos resultados preliminares. De acuerdo con información brindada por la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Cajamarca, la ocupabilidad promedio de los centros de hospedaje en estos días es de 70%, lo que significaría un incremento de aproximadamente 30% respecto a las mismas fechas de carnavales del año pasado.

Otro dato importante para destacar proviene de Puno, donde Manuel Quiñónez, presidente de la Cámara Hotelera, reveló que la ocupabilidad hotelera llegó a 70% durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, lo que significa un incremento de aproximadamente 35% con respecto al 2011.

Incluso, dijo, los hoteles de dos y tres estrellas habrían llegado a cerca del 100%, mientras que los de cuatro y cinco estrellas, a un 60%.

Este crecimiento es el resultado de la declaratoria de feriado largo del 11 al 14 de febrero, así como la promoción de la Virgen de la Candelaria y la campaña “Febrero Viajero”, resaltó.

Febrero viajero ofrece apoyo para destinos como Amazonas, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad y San Martín en el norte del país. Mientras en el centro figuran: Áncash, Huánuco, Huancavelica, la selva central, Lima provincias y Ucayali.

Al sur, están: Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno y Tacna. En cada uno se ofrecen promociones de alojamiento y de visitas a los lugares de mayor atractivo de estas regiones. Hay también alternativas de transporte.

Pero ojo, si queremos realizar solo viajes a lugares cercanos de Lima, las provincias aledañas a la capital tienen también lo suyo que ofrecer a los visitantes un fin de semana alejado del bullicio de la ciudad.

Por ejemplo, al norte, Huaral, la tierra de las naranjas, se constituye en un sitio idóneo para acampar y practicar caminatas (o trekking) hacia los diferentes atractivos turísticos de la zona.

¿Cómo llegar? Pues se enrumba hasta el kilómetro 83 de la carretera Panamericana Norte, donde una señalización nos indica el camino. En auto, el viaje puede hacerse en una hora, mientras que en transporte público el trayecto se cubre en dos horas y 30 minutos.

El distrito de Chancay, situado en el kilómetro 87 de la carretera Panamericana Norte, es famoso por sus tejidos muy elaborados, sus postres de membrillo y frejol colado; y los populares bizcochos.

En esta jurisdicción podemos encontrar, además, el Castillo de Chancay, que data de 1922 y cuenta con un recinto donde se exhiben textiles y huacos de la cultura Chancay. Asimismo, cuenta con hospedaje, restaurantes, juegos infantiles y piscinas.

Huacho, situado en el kilómetro 149 de la Panamericana Norte, es considerado el centro comercial del Norte Chico. Puede visitarse Hornillos, playa favorita de los lugareños, en la que es propicia la oportunidad para disfrutar en verano de un buen cebiche o probar suerte pescando en sus peñas, claro está, con las precauciones del caso.

Otro atractivo es la laguna La Encantada, en el sector de Santa María, donde una opción de distracción es disfrutar de un picnic al aire libre. Para gozar de la naturaleza.

Más al norte, se encuentra la Albufera de Medio Mundo, específicamente en el kilómetro 176 de la Panamericana Norte, a dos horas 30 minutos de Lima. Se trata de una sola laguna de cerca de siete kilómetros de largo.

En el lugar, el visitante tiene la oportunidad de alquilar pequeños botes y practicar la pesca. Es un humedal formado por las filtraciones de aguas subterráneas, donde conviven aves migratorias y residentes.

Lunahuaná se ha convertido en un destino para descansar sin salir del departamento de Lima y disfrutar de un clima soleado durante todo el año y practicar deportes de aventura como el canotaje y la bicicleta de montaña.

Su gastronomía se caracteriza por platos en los que el camarón es la estrella, y se acompaña con un buen vino lunahuaneño. Cuenta con campamentos y hospedajes y, además, su ambiente campestre cañetano lo convierte en un lugar ideal para pasar algunos días en familia.

A quienes prefieren el sol, la arena y el mar, las playas del sur son los lugares mayormente escogidos en esta época, aunque sin dejar de lado Ancón y Santa Rosa, en el norte.

Así, una legión de capitalinos parte a San Bartolo, Punta Hermosa, Pucusana, Naplo, Punta Hermosa, Pulpos, Señoritas, Punta Negra, Santa María, Punta Rocas y otras, cada una con sus características.

Y el distrito de Cieneguilla, a 20 kilómetros al este de la ciudad de Lima por la carretera asfaltada hacia Huarochirí, a 30 minutos en auto, ofrece zonas libres para acampar y restaurantes campestres para disfrutar de un día familiar, en pleno valle del río Lurín, rodeado de la naturaleza.

Los poblados de Chosica y Santa Eulalia, en la sierra limeña, son ya conocidos por sus zonas de centros de esparcimiento, clubes y restaurantes campestres. Es un lugar ideal para el descanso por su clima seco y sirve también como punto de partida para ingresar a la sierra central.

Está en usted la decisión de escoger el lugar y clima de su preferencia, con sol o sin el astro rey, para pasar sus días de descanso.

El complejo arqueológico de Caral es uno de los mayores atractivos de la provincia de Barranca, ubicada en el kilómetro 184 de la Carretera Panamericana Norte, donde se toma un desvío de una carretera afirmada que recorre 23 km.

Esta ciudadela preínca, que se levanta en la margen izquierda del río Supe, cuenta con más de 5,000 años de antigüedad. Para más información contactar con el proyecto Caral: http://www.caralperu.gob.pe.

Por su parte, Bandurria se sitúa en el kilómetro 141 de la Panamericana Norte, y sería más antigua que Caral. Las visitas van de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

Para mayor información comunicarse con el Proyecto Bandurria al correo proyecto_bandurria@yahoo.com, teléfono 232-3316 o con iPerú al 574-8000.

A 31 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, por la carretera Panamericana Sur, se levanta el complejo arqueológico de Pachacámac.

Fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores a los incas. El material utilizado, principalmente en las edificaciones, fue el barro.

Se pueden distinguir palacios, plazas y templos (algunos restaurados), entre los que destacan el Templo del Sol y el Acllahuasi, ambos levantados durante la dominación inca (1440–1533). Tiene un museo de sitio.

Share this post

Déjanos un Comentario