Región Puno recibirá cerca de un millón de turistas el 2021

Notiviajeros.com
El departamento de Puno, que alberga el lago Titicaca y las islas flotantes de los Uros, entre otros atractivos, recibirá cerca de un millón de visitas en el año 2021, según las metas contempladas por el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), se informó.

El documento, elaborado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y los municipios locales, contempla una serie de proyectos y acciones a seguir para triplicar el número de visitantes, que fueron casi 300 mil en 2011.

“Esperamos superar los 900 mil. En 2011 llegaron cerca de 300 mil, entre nacionales y extranjeros; en el caso de los extranjeros destacaron los franceses que tienen mucha empatía por la cosmovisión andina y el folclor”, indicó Lourdes Abarca, titular de la Dircetur.

Además, se espera cambiar los indicadores actuales que dan cuenta de un promedio de 1.5 días de estadía del turista en Puno por 3.5 días.

La funcionaria recordó que el Pertur fue validado con las municipalidades distritales y provinciales, y luego enviado al consejo regional para que determine su aprobación, viabilidad y puesta en marcha.

El documento consigna el diagnóstico de Puno, en el rubro turístico, que destaca el potencial de su historia, cultura ancestral, el lago, la biodiversidad de su zona andina y área de selva, con 179 recursos turísticos identificados.

“El Pertur será un instrumento de gestión para la ejecución de proyectos con fines turísticos y la puesta en marcha de actividades que diversifiquen nuestra oferta turística como la gastronomía”, declaró a la Agencia Andina.

Entre los proyectos planteados y priorizados figura la descontaminación de la bahía del lago Titicaca y sus afluentes, el desarrollo del corredor turístico Titicaca-Machu Picchu y un mejor aprovechamiento de la carretera Interoceánica Sur, que conecta con Brasil.

También incide en la promoción de la cultura turística de la población, la seguridad del visitante, y el fortalecimiento y trabajo articulado entre los actores públicos y privados vinculados al turismo.

Abarca expresó su confianza en que el consejo regional de Puno otorgue su visto bueno al Pertur en los próximos días.

Share this post

Déjanos un Comentario