Parque nacional del Manu se consolidará como destino de ecoturismo en 2012

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El parque nacional del Manu, que ocupa territorios de Cusco y Madre de Dios, apunta a consolidarse este año como destino de ecoturismo y generar recursos para las comunidades locales, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Autoridades del área natural protegida (ANP) se reunieron el viernes 6 de enero con empresarios de turismo que operan en el parque para planificar las actividades a desarrollar durante el presente año.

Destacaron que el ecoturismo provee de beneficios económicos directa o indirectamente para las comunidades locales, principalmente las que se asientan en la zona de amortiguamiento del Manu.

La jefatura del ANP, en tanto, realiza coordinaciones con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Madre de Dios y empresarios de la jurisdicción a fin de mejorar la oferta turística del parque nacional del Manu.

Se tiene previsto iniciar trabajos de mantenimiento de la infraestructura turística e, incluso, abrir nuevos atractivos y trochas en los sectores de cocha Otorongo, Salvador y el puesto de control y vigilancia Pakitza, precisó el Sernanp.

El personal del parque, asimismo, elabora propuestas para mejorar la infraestructura de los campamentos, con el objetivo de que se ofrezcan servicios de calidad a los visitantes y que, al retirarse, puedan llevarse consigo una de las mejores experiencias.

La ejecución de estas actividades es posible gracias al financiamiento otorgado por el Sernanp, a través del proyecto “Fortalecimiento del sistema de protección y mejora de servicios turísticos del parque nacional del Manu”.

Recientemente la Universidad de Girona (España) y la estación biológica de Doñana- CSIC, en coordinación con el Centro para la Conservación Tropical de la Universidad de Duke (Estados Unidos), determinaron que el ecoturismo en el área protegida del Manu es compatible con el medio ambiente.

El Manu se ha convertido en sitio de investigación y estudio para científicos de todo el mundo porque alberga más de 20,000 variedades de plantas, 1,000 de aves, 160 de mamíferos, 140 de anfibios, 50 de serpientes, entre otras especies.

Es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, que sobrepasan los 4,000 metros de altura; agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y el llano amazónico.

La cuenca baja del río Manu posee una exuberante llanura amazónica con cinco zonas para la visita, que concentran gran diversidad de flora y fauna silvestre: Salvador, Otorongo, Juárez (estas tres son cochas), Pakitza y Limonal.

Share this post

Déjanos un Comentario