Notiviajeros.com
La ruta del Camino Inca del santuario histórico de Machu Picchu podrá ser operada por 166 agencias de viajes y 1,239 guías de turismo, tras ser sometidos a un riguroso proceso de calificación, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El proceso abierto de calificación estuvo a cargo de la Comisión Multisectorial de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), de la cual forma parte el Sernanp.

Las agencias y guías de turismo fueron elegidos tras haber cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inca.

El Sernanp señaló que desde ahora serán “aliados” de la conservación de este importante patrimonio cultural y natural.

Con la calificación se busca promover un turismo ordenado y responsable que contribuya a mitigar los impactos que genera esta actividad en la red vial incaica.

La autorización es anual y entrará en vigencia a partir de marzo, fecha en la cual se inicia el período 2012.

Esta formalización también beneficia a los porteadores y cocineros, que en su mayoría son pobladores de las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del santuario y encuentran oportunidades de trabajo permanente gracias al turismo, por lo que es necesario empadronarlos.

Este proceso se inició el 2 de enero y se extenderá hasta el 31 del presente mes en los locales institucionales del Sernanp en Cusco, ubicados en la urbanización Magisterio, José Gabriel Cosío Nº 308 y en el puesto de control y vigilancia del sector de Piscacucho (kilómetro 82).

No Comments