Importante inversiones hoteleras en ejecución habrá en período 2012 – 2013

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Las inversiones hoteleras en ejecución en Perú para concretarse en el período 2012 – 2013 suman 179.98 millones de dólares, pero podrían incrementarse en unos 776.5 millones adicionales con proyectos anunciados pero que aún no han logrado definirse principalmente por trabas burocráticas, informó hoy la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

El presidente de la SHP, José Koechlin, indicó que del total en ejecución, 53.18 millones de dólares corresponden a Lima, 93.4 millones a la zona sur, que incluye Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios y Tacna; mientras que 33.4 millones a la zona norte.

Es precisamente la zona norte, que incluye Chiclayo (Lambayeque), Piura, San Martín, Trujillo (La Libertad), Chachapoyas (Amazonas), Iquitos (Loreto) y Tumbes, la que tiene el mayor potencial de atraer inversiones hoteleras pues podría captar hasta 466.6 millones de dólares de los 776.5 millones que aún están por definirse.

“La zona norte está concentrando gran interés por su crecimiento lo que se ve en la construcción de centros comerciales”, manifestó.

La gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, precisó que en el norte el 60 por ciento de la inversión hotelera es para segmento corporativo, mientras que el 40 por ciento para el turístico.

En Lima el 90 por ciento es corporativo, diez por ciento para turismo y en la zona sur es lo contrario, acotó.

Agregó que en la zona sur los destinos más atractivos son Cusco ciudad y Valle Sagrado y Paracas en Ica, y no se han registrado nuevas inversiones en Puno por los problemas sociales.

Koechlin explicó que por la crisis financiera global, muchos proyectos hoteleros anunciados para ejecutarse en el año 2010 quedaron pendientes y terminaron ejecutándose en el 2011.

Tal es así que en Lima la inversión hotelera suma 230.06 millones de dólares para el 2011, mientras que en el 2010 fue de sólo 3.1 millones.

Indicó que todavía persisten fuertes trabas municipales que ponen en peligro el 50 por ciento de las inversiones previstas, por lo que hizo un llamado para brindar a los empresarios hoteleros las facilidades necesarias para realizar los trámites de puesta en operación de los hoteles.

“Nos falta eficiencia y facilidad para hacer las cosas. El empresario corporativo necesita que le sea fácil entrar y que los trámites se realicen de una forma preestablecida, que haya un protocolo y una expectativa de ocurrencia, para que los empresarios sepan cuánto tiempo les tomará hacer los trámites”, dijo.

Al respecto, Monsalve, manifestó que el escaso apoyo de los municipios y las trabas burocráticas impiden la realización de una serie de proyectos en el país.

“Las pérdidas en inversiones hoteleras podrían sumar más que los 200 millones de dólares que habíamos anunciado anteriormente”, precisó.

Share this post

Déjanos un Comentario