Reabren complejo arqueológico de Chan Chan a visitas de turistas

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad dispuso reabrir al turismo el complejo arqueológico de Chan Chan, tras permanecer cerrado por unas horas a consecuencia de las intensas lluvias que presentó la ciudad de Trujillo, al norte peruano.

La titular de la DRC La Libertad, Teresita Bravo, precisó que la disposición se dio luego de que un equipo de arqueólogos, conservadores y autoridades evaluaran posibles daños al complejo producto de la lluvia.

Tras la inspección se determinó que no hay ninguna afectación de gravedad; pero sí pequeñas chorreras en los muros y algunos charcos que son normales luego una lluvia de moderada intensidad, indicó.

“Es necesario adquirir más toldos para otras zonas del complejo arqueológico como la huaca Arcoíris”, destacó en diálogo con la agencia Andina.

El director del Proyecto Especial Chan Chan, Fredy Carranza, dijo que es necesario actualizar el plan de contingencia del monumento, “por lo que es necesario e imprescindible trabajar en coordinación con la Dirección Regional de Cultura”.

Destacó que unos 20 trabajadores conforman la cuadrilla de prevención los que, ante la lluvia, protegieron con plásticos y evacuaron el agua acumulada en ciertos sectores del recinto Chimú.

Explicó que los sectores audiencias norte, central y huachaque grande son las áreas que se protegen con prioridad por la fragilidad de sus estructuras.

La ciudadela de Chan Chan fue construida hace unos 500 años y tiene más de 14 kilómetros de extensión. En el año 1986 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en peligro por la Unesco.

Share this post

Déjanos un Comentario