Confirmar viabilidad de teleférico hacia complejo de Choquequirao

Síguenos en: | |

El ingeniero francés Jacques Beharel confirmó la viabilidad del proyecto de construcción de un teleférico desde el mirador de Kiuñalla, en la provincia apurimeña de Abancay, con dirección al complejo arquelógico de Choquequirao, en el Cusco.

Según el Gobierno Regional de Apurímac, el especialista galo, miembro de la firma Poma, recorrió el área geográfica donde se proyecta levantar el proyecto que consideró “técnicamente factible”.

Tras sus evaluaciones sostuvo que luego del estudio preliminar de ingeniería se definirá el tipo de aparato que se empleará, el cual podría ser telecabina o cablecarril. Dijo, además, que si bien ahora la zona es inaccesible, se deberá trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, como se hizo con el camino terrestre de acceso hacia la ciudadela incaica Machu Picchu.

Beharel señaló que los turistas podrían dirigirse a Choquequirao, por el distrito de Huanipaca, permitiendo al Perú duplicar el número de visitantes hacia los sitios arqueológicos incas. Estimó que la construcción del teleférico tomaría 15 meses.

Su visita técnica forma parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los presidentes regionales de Apurímac y Cusco, que apuestan por un trabajo unificado para el referido proyecto del teleférico.

El gerente general de la región Apurímac, Carlos Jiménez Carazas, acompañó a Beharel en su recorrido y remarcó que la iniciativa empieza a tomar forma. Recordó que el objetivo es mejorar y facilitar el acceso al circuito del cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao.

El teleférico tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demoraría unos 30 minutos.

 

Share this post

Déjanos un Comentario