Lambayeque será sede del V Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

Síguenos en: | |

Lambayeque acoge el V Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que busca promover la inclusión económica.

Uno de los objetivos del certamen, que durará hasta el viernes en el museo Tumbas Reales de Sipán, es impulsar la sostenibilidad del turismo rural comunitario en destinos turísticos del país. Para ello, participan asociaciones comunales, de turismo y representantes de jurisdicciones como Apurímac, Amazonas, Junín, Lima, Cusco, Áncash, Ucayali, Puno, Ica, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, entre otras.

Se estima que el encuentro convocará a aproximadamente 1.000 asistentes; es decir, alrededor de un 30% más que los registrados en el certamen anterior que se realizó en 2010 en el valle del Colca, en Arequipa.

Solo en Lambayeque hay, según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, unos 50 emprendimientos en turismo rural comunitario, los cuales permiten a las familias generar los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Estos operan principalmente en las localidades de Monsefú, Puerto Eten, la reserva privada de Chaparrí y en la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac. La designación de Lambayeque como sede de la cita fue promovida, entre otros, por la Organización de Gestión de Destino Noramazónica.

La actividad es organizada por el Mincetur, en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque. Se espera la presencia de la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo. Entre los expositores figura Andreia Roque, experta brasileña en turismo rural comunitario y presidenta del Instituto de Desarrollo de de Turismo Rural Comunitario de Brasil.

 

Share this post

Déjanos un Comentario