Se viene Madre de Dios

El departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana, será relanzado como destino turístico y fuente de vida del mundo por su biodiversidad en 2012, año del centenario de su creación política, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Juan Arzola Rozán, titular de la Dircetur, indicó que la propuesta fue elaborada con el fin de invocar a la reflexión sobre la importancia de conservar esta jurisdicción y sus atractivos naturales, como la reserva nacional de Tambopata.

Con el relanzamiento se explicará la problemática que enfrentan por la minería informal y se buscará un trabajo permanente y coordinado entre las tres instancias de gobierno (central, regional y local) para la protección y el posicionamiento turístico. “Madre de Dios es el primer destino de selva del país, sitial que queremos mantener. Aprovecharemos su primer centenario para proteger y difundir sus recursos a nivel mundial”, declaró.

Señaló que existe la creencia de que el Parque Nacional del Manu representa la principal fortaleza de la zona, pero representa solo un 20% de los visitantes que llegan (13,000 en 2010). “La más visitada es la reserva de Tasalvmbopata-Candamo, que tiene el lago Sandoval, lobos de río e infinidad de riquezas naturales”, manifestó.

Recordó que la minería aurífera informal constituye una actividad que no solo afecta la riqueza natural de la jurisdicción sino también el turismo ante la idea de clima de violencia o inseguridad que puede suscitar entre los potenciales visitantes.

Por ello destacó el papel cumplido por el Gobierno en la lucha contra la minería informal, al recordar que en una reciente operación de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se destruyeron más de 100 embarcaciones ilegales utilizadas para el retiro del oro de los ríos.

Agregó que están a favor de la minería pero no de aquella que se desarrolla en áreas protegidas como Tambopata y que contaminan el ambiente.

 

Share this post

Déjanos un Comentario