Presentan atractivos paquetes de turismo en regiones del norte

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com

  • Los proyectos de inversión pública se darán en La Libertad, Lambayeque y Piura por más de s/. 33 millones.
  • Proyectos son fruto de Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en el cual han sido capacitados 46 funcionarios públicos
  • Organizada por la Organización de Gestión de Destino (OGD) Noramazónica, la capacitación busca dar mejores herramientas de gestión a los funcionarios públicos  de los lugares donde se encuentran importantes sitios turísticos de esa macro región

Este viernes 28 de octubre serán presentados en Chiclayo siete proyectos de inversión pública, por un total de S/. 33’254,317, orientados al desarrollo del sector Turismo de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Estos proyectos han sido desarrollados por los 46 funcionarios de Gobiernos Regionales, Municipalidades, Unidades Formuladoras y evaluadores locales que participaron en el Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, organizado por la OGD Noramazónica, en el marco del proyecto Destinos del Perú, en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Universidad Señor de Sipán, cuya ceremonia de clausura se realiza en dicha fecha, en el auditorio de Bienestar Social de la mencionada casa de estudios.

HERRAMIENTA PARA REVERTIR LA FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA

Los proyectos están relacionados con el mejoramiento y acondicionamiento turístico en Huanchaco y Moche (Trujillo, La Libertad), Puerto Eten, Pomalca y Pátapo (Chiclayo, Lambayeque), Lobitos y La Brea (Talara, Piura) y Chulucanas (Morropón, Piura). Estos proyectos constituyen una herramienta para ir cerrando la brecha en inversión pública turística en la zona Noramazónica.

El proyecto que considera el monto de inversión más elevado (S/. 9’216,577) es el correspondiente al mejoramiento del servicio turístico del complejo arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo. Le sigue el proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos del Corredor de las Playas Lobitos-Punta Balcones, en los distritos Lobitos y La Brea, en Talara, que considera una inversión de S/. 7’389,648.

También forman parte del paquete de proyectos: la instalación y mejoramiento de los servicios turísticos en el complejo arqueológico Ventarrón – La Fortaleza, ubicados en el distrito de Pomalca, en Chiclayo, con una inversión prevista de S/. 4’658,989; y el mejoramiento del servicio turístico público en las playas La Farola, Lobos, Media Luna y Ensueño, en el distrito de Puerto Eten, en Chiclayo, con una inversión de S/. 4’315,350.

Los proyectos restantes, tienen por objeto: la implementación de servicios turísticos en la Ruta Naturaleza y Barro del centro poblado La Encantada del distrito de Chulucanas, en Morropón, con una inversión de S/. 3’804,555; la instalación de los servicios turísticos de observación, interpretación, orientación, disfrute de paisaje y accesibilidad al complejo arqueológico El Sinto, en el distrito de Pátapo, Chiclayo, con una inversión de  S/. 3’634,204; y el mejoramiento de los servicios turísticos en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en el distrito de Moche, Trujillo, con una inversión de S/. 1’707,662.

COMPROMISOS DE INVERSIÓN POR MÁS DE 16 MILLONES DE SOLES

Habiendo participado en la elaboración de los proyectos tanto funcionarios públicos como encargados de unidades ejecutores de los sitios turísticos en mención, se espera que, tras su registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los respectivos Gobiernos Locales los hagan suyos y los ejecuten.

Por lo pronto, existen ya compromisos de inversión por un monto total superior a los 16 millones de soles. El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Unidad Ejecutora N°006 – MC, ha manifestado su interés en ejecutar el mejoramiento del servicio turístico del Complejo Arqueológico Chan Chan, en tanto que el Gobierno Regional de La Libertad asumirá los gastos de operación y mantenimiento.

Por su parte, los municipios distritales de Lobitos y La Brea, de Talara, han manifestado su interés en asumir los gastos de operación y mantenimiento del proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos del Corredor de las Playas Lobitos-Punta Balcones, y en solicitar a COPESCO la ejecución del mismo.

IMPULSO AL TURISMO SOSTENIBLE

La OGD Noramazónica busca promover el desarrollo turístico sostenible en esta macro región, en coordinación con los actores públicos y privados vinculados al sector turismo. Esta es una iniciativa enmarcada en el programa Destinos del Perú, apoyado por la Cooperación Suiza – SECO, en convenio con MINCETUR y PROMPERÚ y ejecutada por Swisscontact.

Share this post

Déjanos un Comentario