Notiviajeros.com
Del jueves 20 al domingo 23 próximos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Cerro Juli, en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, el V FestiSabores, que este año contará con un gran mercado denominado “Sabores del Terruño” con la participación de más de 50 productores de la Macroregión Sur y de otros lugares del país, tanto empresas como asociaciones de productores.

En dicho mercado se exhibirá y comercializará una variedad de productos orgánicos, agroecológicos, procesados y sin procesar, cultivados con buenas practicas de agricultura y aplicando tecnología sostenible. Esto es, producidos sin el uso de pesticidas convencionales, fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos, aguas residuales, bioingeniería, o radiación iónica y organismos modificados genéticamente (transgénicos).

Para facilitar el recorrido, el mercado está dividido en las zonas de granos, de frutas y hortalizas, de producción lácteos, de carnes, de buena salud y de iniciativas empresariales rurales.

1000 HAS CERTIFICADAS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN AREQUIPA
En la región Arequipa, principalmente en las provincias de Caylloma, Caraveli, Cotahuasi y Arequipa, hay mas de 500 productores agrícolas organizados que producen más de 390 toneladas de productos orgánicos en una extensión de 1000 Has certificadas por organismos internacionales. Hortalizas, granos andinos, tubérculos, lácteos, frutas y otros son producidos y comercializados todo el año, registrando su producción un crecimiento anual de 5%.

La oferta de productos orgánicos de la región tiene como principales mercados de exportación Suiza (40 Tm/año de hierbas aromáticas deshidratadas) y Alemania (85 Tm/año kiwicha en grano y hierbas aromáticas deshidratadas). Así mismo, se comercializan semanalmente, todos los sábados, en la Feria Verde Thani, en el Paseo de la Cultura del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
El gran mercado “Sabores del Terruño” busca que la población arequipeña adquiera y conozca la variada oferta de productos orgánicos, así mismo, que disfrute de las charlas informativas, y que conozca e intercambie experiencias de consumo y producción orgánica con los productores y consumidores orgánicos.

“Sabores del Terruño” es promovido por el V FestiSabores y por la Organización de Gestión de Destino (OGD) Arequipa, que viene realizando una pre-venta en los principales restaurantes, hoteles y servicios turísticos de Arequipa y el valle del Colca desarrollando un plan piloto de acciones sostenibles orientadas a establecer relaciones comerciales duraderas que impacten en una mejor calidad de los servicios turísticos.

La OGD Arequipa tiene como propósito el desarrollo turístico sostenible en la región en coordinación con los actores públicos y privados vinculados al sector turismo. Esta es una iniciativa enmarcada en el programa Destinos del Perú, apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, MINCETUR, PROMPERÚ y ejecutada por Swisscontact.

No Comments