Reserva Paisajística Nor Yauyos

A tres horas de Lunahuaná se encuentra Laraos, punto estratégico para recorrer uno de los más hermosos paisajes de nuestro país.

Cuando vemos estas fotos nos parece increíble aceptar que estos parajes queden a unas horas de Lima. Tan cerca y tan lejos. La Reserva Paisajística de Nor Yauyos nada tiene que ver con el ajetreado ritmo de la capital, sino todo lo contrario, es lugar de contemplación y admiración de paisajes tan bellos como estos: lagunas, caídas de agua, cañones y senderos que estará encantando de recorrer.

Por todo ello, Prom-Perú lanzó hace poco la campaña El Centro Pone, que tuvo como finalidad dar a conocer todos los atractivos de esta zona, que sigue siendo muy poco explorada.

EMPIEZA LA TRAVESÍA
Candela Tours, operador turístico que suele hacer este circuito, parte normalmente de Lunahuaná, por la familiaridad que el visitante tiene por este distrito. Además, es un buen lugar para aclimatarse antes de subir a Laraos, a tres horas en camioneta por camino asfaltado. Este último poblado se encuentra a 3.300 m.s.n.m.

Allí podrá encontrar hospedaje, comida, cabinas de Internet y buen servicio porque la comunidad ya es consciente de la importancia del turismo como actividad económica. Algunas familias, incluso, han acondicionado sus casas para recibir al viajero dentro del concepto de turismo vivencial.

Antes de recorrer lagunas y caídas de agua, el atractivo máximo de esta reserva, puede visitar los andenes que se encuentran a algunos metros de Laraos y que son verdaderas joyas arquitectónicas. Como dice Augusto Gago, líder de la comunidad, no existe persona que los haya podido contar.

PAISAJES Y LAGOS
Sigamos subiendo a Huancaya, el pueblo más conocido de la reserva. Aquí el río Cañete forma espectaculares caídas de aguas y lagunas. Es el punto más disputado para acampar y hacer fotografías. El lado poco explorado de esta zona sigue siendo el nevado Pariacaca, al que se llega después de una caminata de tres días.

Una vez en Huancaya, resulta inevitable conocer Vilca, que está a solo 17 kilómetros y a una altura de 3.800 m.s.n.m. En este pueblo rodeado de bosques y lagunas, la principal atracción es la laguna de Papacocha dentro del complejo llamado el Bosque del Amor.

Desde aquí se aprecian los paisajes más impresionantes de la zona y se tiene la mejor vista a los lagos que se encuentran a solo unos metros.

En este pueblo hay un hospedaje con 10 camas, otrora casa de campo del ex presidente Alberto Fujimori y otros tres lugares de similares características.

Recuerde que el clima en la sierra es seco y frío por las noches, mientras que en el día el sol quema. Por ello, recuerde llevar ropa fresca y abrigo para la noche. Para los recorridos y caminatas será necesario una casaca impermeable y zapatillas de trekking.

Allá vamos
Cómo llegar: Puede tomar buses a Yauyos desde Lima. San Juan de Yauyos 684-2890 y Bus Reyes 473-4090

Programas: Si tiene un par de días, puede optar por una ruta Laraos-Vilca o Vilca-Huancaya

Excursiones: Candela Tours 284-1118. www.candelatoursperu.com



Por: Fiorella Carrera – Vamos!

Share this post

Déjanos un Comentario